España pugna por situarse entre los 10 países mejor conectados con líneas de contenedores

02/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

La industria, el comercio, la comunicación y las finanzas globalizados dependen de la conectividad; es decir, de las posibilidades de que personas, empresas y países se conecten entre sí. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) lleva dirigiendo una investigación sobre la conectividad del transporte marítimo desde la primera publicación en 2004 del llamado Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) o Índice de conectividad de líneas marítimas de contenedores.

El último índice publicado, elaborado con datos recogidos hasta el pasado mes de mayo, revela que España juega un papel especialmente destacado en el comercio mundial a partir de su óptima conectividad en lo que a las líneas marítimas de transporte de contenedores se refiere, ocupando la undécima posición entre los países mejor conectados; es decir, aquellos que cuentan con mayor número de buques que escalan en sus puertos, con la mayor capacidad unitaria por buque y con el mayor número de servicios regulares.

Hegemonía de Asia
Efectivamente, el LSCI destaca la hegemonía de China en el mercado global del transporte marítimo de contenedores. No en vano, sirve como referencia para elaborar el Índice a partir de la foto fija de la conectividad global en 2004. Tal y como refleja el gráfico adjunto, China ha ampliado en estos últimos 13 años su liderazgo, mejorando su conectividad un 58%.

Tras China, son Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Malasia los países que muestran la hegemonía de Asia, también con crecimientos importantes, que alcanzan del 11% de Hong Kong al 60% de Corea del Sur.


Por otra parte, las potencias marítimas occidentales evolucionan favorablemente en términos de conectividad de líneas marítimas de contenedores pero a un ritmo mucho menor. Es el caso de Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, que junto con Estados Unidos, y las cinco potencias asiáticas anteriormente citadas, completan el Top 10 del ranking global de conectividad marítima.

Así, Holanda, el país europeo mejor conectado, recibe una puntuación de 86,41, un 9% mejor que en 2004. Alemania y Bélgica mejoran con un 12% y un 13%, respectivamente, pero Estados Unidos y Reino Unido sólo progresan un 3% y un 1%, respectivamente.

España progresa
En la clasificación de los 20 primeros países que ofrece el LSCI, España muestra una progresión importante ya que mejora un 50% entre los años 2004 y 2017, pasando de sumar 54,44 puntos a 82,15. Esta última cifra sitúa a nuestro país a escasas 6 décimas de ocupar el décimo puesto, que actualmente ocupa Reino Unido con 82,76, pero también tiene a su alcance a potencias como Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Holanda, separados por apenas 2 puntos, entre los 83,13 de Bélgica y los 86,41 de Holanda.

En otro orden de cosas, destaca la irrupción entre los primeros 20 puestos de la lista de países emergentes como Sri Lanka (puesto 15 con 69,41 puntos), Omán (18º con 63,59) y Vietnam (20º con 60,47 puntos). Pero si hay un país cuya evolución puede calificarse como espectacular, ese es Marruecos.

El salto de Marruecos
El país norteafricano ha escalado en estos últimos trece años hasta el puesto 16 de la liste de países mejor conectados con líneas de transporte marítimo de contenedores, pasando de los 9,39 puntos del año 2004 a los 67,03 actuales. Sin duda, la irrupción de Tánger Med en el mercado global del contenedor ha posicionado a Marruecos entre los actores dominantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies