Conectividad ferroviaria y carga local son las bazas de futuro de las terminales portuarias

30/10/2017 DIARIO DEL PUERTO

Disponer de conexiones ferroviarias de calidad y tener un hinterland potente, que mueva carga de importación y exportación, serán dos de los hechos diferenciales que van a marcar el mayor o menor éxito de las terminales portuarias. Esta es una de las conclusiones que se pudieron extraer, el pasado viernes, de algunas de las conferencias que tuvieron lugar en el marco de la quinta edición de Med Ports, que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.

Ignasi Pinart, director general de Hutchison Logistics Spain, y Paolo Cornetto, manager director de APM Terminals Italy, fueron los protagonistas de una de las conferencias de la jornada y ambos coincidieron en poner de relieve la apuesta que están llevando a cabo sus respectivas compañías por las conexiones intermodales, así como por la captación de cargas para o desde el hinterland.

Pinart destacó que Hutchison, que gestiona en el Puerto de Barcelona la terminal BEST, ha decidió incorporar «en nuestra estrategia el desarollo del hinterland entrando ene l transporte ferroviario», a través, incluso de la gestión de terminales como la Noain (Navarra). La apuesta de la compañía por el modo ferroviario la ha llevado a mover en 135.000 TEUs en tren en 2016. De hecho, según Pinart, el 15% del volumen de carga local que se mueve en la terminal portuaria entra o sale del enclave en ferrocarril.

También para una multinacional como APM Terminals el tren es básico a la hora de mover las cargas que se manipulan en sus terminales. Y así lo evidenció Paolo Cornetto, manager director de APM Terminals Italy. Cornetto aseguró que las necesidades futuras de las terminales portuarias pasan por incrementar la eficiencia, captar más carga del hinterland para mantener las escalas de los grandes buques, que no viven únicamente de los transbordos, y mejorar la conectividad, así como modernizar la gobernanza en los puertos.

El máximo responsable de las terminales de APM en Italia subrayó, además, las nuevas oportunidades que se abren a los puertos de este país, sobre todo a los del norte, con la apertura del túnel del Gotardo, a través del cual «en dos años podremos mover trenes de 750 metros hacia el centro de Europa». Y es que el túnel operará a plena capacidad en 2020, cuando se abra el túnel de base del Monte Ceneri (15,4 km). Para entonces, podrán circular hasta 260 trenes de carga de 750 metros de longitud, lo que representa una capacidad total de 377.000 toneladas al día.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies