Operadores observan «alto margen» para bajar las tarifas de estiba al ferrocarril en Valencia

01/01/2017 Transporte XXI

Competencia debe garantizar los precios de manipulación de UTIs en las terminales portuarias y situarlos en valores similares a lo estipulado en las instalaciones de Adif.

Operadores y agentes observan «alto margen» para bajar las tarifas de estiba al ferrocarril en el puerto de Valencia como fórmula para incentivar el uso del intermodal.

Las reclamaciones de los operadores en este sentido, vienen siendo una petición histórica.

De acuerdo a las últimas tarifas máximas de las terminales de contenedores publicadas por la Autoridad Portuaria de Valencia en su portal telemático, la terminal de Noatum aplica una tarifa máxima única de 43,38 euros por contenedor vacío o lleno y la tarifa de la terminal de APMT oscila entre un máximo de 37,59 y 46,65 euros para los contenedores llenos de 20 y 40 pies y un máximo de 28,71 y 36,88 euros para los contenedores vacíos de 20 y 40 pies. «Estos precios son claramente superiores a los que se cobra en las terminales de Adif o en Barcelona» explican los operadores, donde la media está en el entorno de 25 euros por UTI manipulada.

Los operadores consultados por este periódico entienden que «hoy tenemos una oportunidad abierta por la nueva legislación para corregir este problema y Competencia debe actuar para corregir los precios de acuerdo a lo estipulado en la media del mercado».

Pero, ¿puede Competencia entrar a regular los precios de estiba al ferrocarril en las terminales portuarias sujetas a los precios máximos establecidos por la Autoridad Portuaria?. Si. Competencia ya ha emitido un primer informe en una terminal portuaria en España. Es el caso de Tercat (Best) en Barcelona, donde la CNMC ha establecido que la empresa es un explotador de una terminal situada en una zona de dominio portuario, por lo que está incluida entre las especificadas en el artículo 42 de la Ley 38/2015 del sector ferroviario y debe someter sus tarifas al procedimiento detallado en el artículo 102 en relación con los servicios complementarios de manipulación de UTIs.

Los mismos interlocutores explican que, como en el caso de Tercat, tanto Noatum como APM Terminals en Valencia, al tener terminales en la red ferroviaria de interés general, tiene obligación de comunicar a la CNMC las tarifas y éstas «tienen que estar de acuerdo a su entorno, sostener un plan de negocio razonable y ser capaces de financiar las inversiones realizadas», matizando que «en el caso de valencia, la tarifa se tendría que actualizar a lo que cobra Slisa en la terminal de Adif en Silla, con lo cual tenderán a abaratarse», concluyeron.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies