Ferroviario: Autopistas ferroviarias y el futuro eterno socio de Renfe

07/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Con los operadores privados ganando terreno y Renfe Mercancías de nuevo incrementando sus tráficos tras arrancar con su nuevo Plan Estratégico, el sector del transporte ferroviario de mercancías encara el nuevo curso con las autopistas ferroviarias como primera estación en el camino.

Tras la manifestación de interés de los operadores de material rodante, a la que se presentaron cinco propuestas, en las próximas semanas verá la luz la convocatoria de la segunda manifestación de interés, en este caso dirigida a los operadores ferroviarios y que debe ya dibujar claramente el escenario que debe permitir lanzar las autopistas ferroviarias con Francia, desde Júndiz (Vitoria) en el corredor atlántico y desde Valencia y Barcelona desde el corredor mediterráneo.

Las autopistas ferroviarias no pueden ser consideradas la panacea para el ferrocarril en España, pero sí se entiende que deben representar un punto de inflexión que pueda cambiar definitivamente la dinámica sectorial.

Lo mismo sucede con el proyecto de dar entrada en el capital de Renfe Mercancías a un nuevo socio estratégico.

El proyecto, que incluso se llegó a aprobar en 2015 por el consejo de Administración de Renfe, sufrió un parón debido a la ausencia de Gobierno en 2016 para posteriormente llegar a ser situado en un segundo plano por los propios responsables de Renfe.

No obstante, en los últimos meses el Gobierno ha retomado con fuerza la iniciativa y se espera que vuelva a tomar formar en el arranque de este curso, definiéndose la hoja de ruta para lo que se considera que debe suponer un aporte de competitividad al que sigue siendo operador clave en el panorama ferroviario nacional.

Habrá que estar atentos a si esta medida va acompañada del éxito en la aplicación del nuevo plan estratégico de Renfe.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies