España, Portugal, Francia e Italia avanzan en el diseño de un Ecobono para promover el short sea

07/07/2017 EL VIGÍA

Los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia avanzan en el diseño de un sistema, parecido al Ecobono italiano, para promover el transporte marítimo de corta distancia (shor sea shipping). Los primeros avances del estudio desarrollado por los cuatro países podrían presentarse, inicialmente, en el mes de octubre, tal y como anunció el presidente de Anave y de SPC-Spain, Manuel Carlier.

Este sistema premiaría a las líneas navieras con un mejor comportamiento medioambiental como, por ejemplo, la inclusión de buques propulsados por gas natural licuado (GNL) o la instalación de “scrubbers” en sus embarcaciones para reducir el azufre de los gases de escape. Se trata, por tanto, de modular el porcentaje de ayudas en función del comportamiento medioambiental de las embarcaciones y del transporte marítimo en su conjunto, explicó Carlier en referencia a las declaraciones de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en la última asamblea general de Anave, celebrada en el mes de junio.

Esta medida de concesión de ayudas en función del nivel de contaminación seguiría el esquema del Ecobono italiano. El sistema italiano ofrecía más subvenciones a aquellas compañías transportistas que trasvasaban un mayor volumen de mercancías por carretera al barco. El presidente de SPC-Spain enumeró en una jornada organizada por la asociación este jueves en Madrid los retos a los que se enfrenta esta modalidad de transporte para aumentar su cuota de participación. Entre ellos, Carlier subrayó la necesidad de ofrecer tiempos de tránsito y costes equiparables, al menos, con el transporte por carretera. “Para el usuario esta modalidad es más compleja y dado que es más compleja, tiene que ser muy competitivo en tiempo y tránsito”, recalco. Los trasportistas valoran esta opción en comparación con el transporte terrestre, indicó, conforme aumenta las frecuencias de los servicios de shortsea.

Los transportistas advierten de que las restricciones a la circulación, la implantación del paso por uso de las infraestructuras, las limitaciones sobre los tiempos de conducción y descanso y la exigencia del salario mínimo benefician esta modalidad de transporte. Los transportistas, cargadores, puertos y navieros pueden impulsar el transporte marítimo de corta distancia que, a su vez, tiene que trabajar en ofrecer servicios regulares y frecuentes en ambos sentidos, señaló el presidente de Cetm, Ovidio de la Roza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies