Los sindicatos garantizarán la paz social sólo en las empresas estibadoras socias de ANESCO

30/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

El sector de la estiba logró ayer la necesaria paz social al menos hasta el próximo 30 de septiembre aunque, eso sí, sólo en parte. Los sindicatos de estiba y los representantes de la patronal ANESCO llegaron a un acuerdo por el cual las empresas se comprometen a garantizar el 100% del empleo, mientras que los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.

Se trata de un consenso sobre un conjunto de principios básicos para llevar a cabo el compromiso de abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles.

La negociación comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre, según el comunicado conjunto hecho público por ambas partes.

En este contexto y en consonancia con el acuerdo, los trabajadores ofrecieron ayer «la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a ANESCO, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad», cita el comunicado.

Esto lo que viene a suponer, según fuentes sindicales consultadas por este Diario, es que los sindicatos de estiba no garantizan por su parte la paz social en todas aquellas empresas estibadoras que ya no forman parte de ANESCO y que no han manifestado su compromiso individual con la subrogación.

Hay que destacar que las organizaciones de trabajadores con representación en el sector acordaron ayer desconvocar las huelgas para todos los días en los que estaban preavisadas, en concreto hoy viernes así como el lunes, martes, jueves y viernes de la próxima semana, afectando en cualquier caso esta desconvocatoria a todos los puertos y a todas las terminales.

Ahora bien, mientras que en el caso de las empresas asociadas a ANESCO se inicia ahora un proceso de negociación con la patronal que otorga un voto de confianza al proceso y en el que ambas partes manifiestan un pacto de no agresión con el fin de darse de margen hasta finales de septiembre como fecha tope para alcanzar un acuerdo, con el resto de empresas no hay acuerdo de mínimos ni pacto por la subrogación ni acuerdo de no agresión, por lo que no hay compromiso de paz social y los sindicatos estarán dispuestos a defender sus intereses y responder ante cualquier medida que se considere impuesta y no pactada, con independencia de los nuevos límites legales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies