29/06/2017 DIARIO DEL PUERTO
La nueva Plataforma Logística Intermodal de Castellón se ubicará finalmente en la capital de la provincia y estará lista en 2020 si se cumplen todos los plazos, empezando por la celebración de la comisión paritaria, conformada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ministerio de Fomento, que dará el pistoletazo de salida a la construcción y ejecución de esta nueva infraestructura llamada a potenciar la economía de la región.
El estudio técnico encargado por la Conselleria ha determinado que Castellón es la mejor ubicación para esta plataforma. Hito que ha satisfecho tanto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.
De hecho, tanto la alcaldía como el puerto habían reservado recursos para poder desarrollar el proyecto si finalmente era seleccionada la capital de La Plana como ubicación idónea para la estación intermodal de mercancías.
«Desde el gobierno municipal estamos satisfechos con la propuesta técnica, porque confirma la posición que siempre ha mantenido el Ayuntamiento en defensa de esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Castellón y la provincia», afirmó Amparo Marco tras conocer la resolución.
Valor añadido para el puerto
Por su parte, Francisco Toledo manifestó a este Diario su satisfacción porque el informe técnico concluya que el entorno del puerto es la mejor ubicación para esta infraestructura. «Un informe que coincide con los informes propios de PortCastelló y porque es lo que se ha hecho en los puertos vecinos como Tarragona, Barcelona y Valencia. Somos partidarios de que si hay casos de éxitos, hay que repetirlos», subrayó Toledo.
Asimismo, el presidente de PortCastelló quiso felicitar a la Conselleria por la metodología elegida, es decir, en base a un informe técnico, «lo cual da un valor añadido a la decisión adoptada, ya sé que ha hecho en base a recomendaciones técnicas».
Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ya confirmó hace meses que tiene reservados 20 millones de euros en su plan de inversiones para la estación intermodal. Por cierto, esta asignación fue apoyada por Puertos del Estado que apostaba por la ubicación de la plataforma logística intermodal en las proximidades del puerto.
«Con ello, en cuanto se tenga constancia oficial de la ubicación de la estación (es decir que se reúna la comisión paritaria y dé su visto bueno al estudio), se procederá a sacar el correspondiente proyecto de ejecución, (que podría estar listo durante este año), para a continuación licitar el proyecto», detallaron fuentes de la AP de Castellón, «por lo tanto, el calendario inicial podría ser: 2018 el inicio de la construcción y finalización de la misma en 2020».
Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón cuenta con un nuevo Plan General, ahora en fase de elaboración, que contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono El Serrallo y dará servicio a la actividad logística asociada al puerto.
