Coordinadora ofrece una tregua basada en la subrogacion y en el control de los ingresos

15/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

En el ecuador de la temida huelga de 48 horas consecutivas en la estiba, que arrancó ayer, hay que subrayar que la propuesta de los sindicatos de estiba que mañana vota en Asamblea la patronal ANESCO no es más que una tregua que el banco sindical ofrece para tener un margen de negociación hasta el 30 de septiembre y, mientras tanto, mantener un clima de estabilidad basado en tres aspectos fundamentales: subrogación, control de la formación y control de los ingresos.

Con el sindicato Coordinadora a la cabeza, los representantes de los trabajadores consideran que el nuevo marco de relaciones laborales surgido de la reforma del régimen de estiba debe concretarse en el nuevo V Acuerdo Marco, que requiere de una negociación profunda e intensa en un entorno de estabilidad.

Para garantizar la misma, la propuesta de los sindicatos no es más que una oferta de tregua donde se ofrece a las partes el 30 de septiembre como horizonte temporal para alumbrar el nuevo V Acuerdo Marco y, mientras, se plantea cerrar un acuerdo de modificación del IV Acuerdo Marco vigente que permita desconvocar todas las huelgas pendientes y acabar con la conflictividad, como mínimo hasta que se vea qué resultados da la negociación del nuevo Convenio.

El primero de los pilares de la propuesta de modificación inmediata del IV Acuerdo Marco de los sindicatos es, obviamente, la subrogación. Con independencia de que en el V Acuerdo la subrogación convencional se pacte de forma pormenorizada, Coordinadora propone con carácter inmediato que toda empresa que decida desvincularse de la SAGEP deba subrogarse la totalidad del personal correspondiente a su participación accionarial con las mismas condiciones laborales.

En el caso de extinción de la SAGEP, los sindicatos exigen igualmente la subrogación de todo el personal por parte de cada exsocio según también su participación accionarial y siempre con las mismas condiciones.

Como “incentivo” para aceptar ya este compromiso y no esperar a ver cómo quedan las cosas en el futuro V Acuerdo, los sindicatos ofrecen al banco empresarial que desde el mismo momento en que una empresa notifique su voluntad de permanencia en la SAGEP, se active para los trabajadores contratados por esta empresa una reducción del 5% de la retribución de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo del 29 de marzo. Lo mismo sucederá si una empresa abandona la SAGEP y certifica su voluntad de subrogar a los trabajadores que le correspondan.

Como quiera que el compromiso establecido en su día era de una reducción del 10%, los sindicatos precisan que la reducción del 5% restante se activará cuando las SAGEP se transformen definitivamente en Centros Portuarios de Empleo o se creen nuevos centros con el personal subrogado de las empresas salientes.

Ingresos y formación
Los otros dos pilares que sustentan el acuerdo de mínimos que ofrece Coordinadora son el control de los ingresos y la formación.
En primer lugar, los sindicatos plantean la creación en cada puerto de un Comité de Coordinación de las SAGEP, de los Centros Portuarios y de las Empresas Estibadoras integrado por representantes de las empresas y los sindicatos para coordinar todo lo relativo a la capacitación profesional, subrogación del personal, selección, ingresos y contratación de personal, jornadas, retribuciones y demás cuestiones laborales.

En segundo lugar, se propone que hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo marco el proceso de selección de personal se haga a través de las SAGEP o del Centro Portuario de cada puerto, entidades que estarán encargadas de organizar y realizar las “pruebas selectivas” de ingreso. Se indica que la superación de estas pruebas será imprescindible para la selección y contratación del personal por las empresas, que se realizará por el orden de superación de las pruebas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies