Los estibadores secundan su segunda jornada de paros a la espera de reanudar las negociaciones

08/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

Los estibadores españoles secundaron ayer masivamente la segunda jornada de huelga convocada en los puertos de interés general como protesta por la modificación del sistema de estiba.

La jornada discurrió con normalidad y sin incidentes, aunque comenzaron a hacerse palpables los efectos de los paros que ya han generado desvíos y cancelaciones en determinados puertos. Mientras tanto, al cierre de esta edición, los agentes portuarios seguían a la espera de una nueva convocatoria de la mesa de negociación.

Las empresas de ANESCO se dieron cita ayer en Madrid con carácter de urgencia para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la propuesta que se quiere hacer llegar a los estibadores y que sea capaz de, como mínimo, sentar a negociar a las partes y provocar una desconvocatoria de los paros.

Esa propuesta consensuada, sin embargo, se hizo esperar y a última hora de la tarde no había noticias al respecto, aunque no habría que descartar que hoy mismo se contacte con los sindicatos para tratar de avanzar en la negociación.

Mientras tanto, la actualidad en los muelles pasaba por la relativa «normalidad» de las jornadas de paros en horas alternas, secundados mayoritariamente por los estibadores.

En el caso del puerto de Valencia, por ejemplo, los transportistas volvieron a cargar y descargar mercancías al recinto portuario y aunque hubo densidad en el tráfico, no se registraron grandes congestiones en los accesos al puerto o a las diferentes terminales de contenedores.

Si no se soluciona antes, la próxima jornada de paros en horas alternas está convocada para mañana viernes y tendrá su continuidad en semanas sucesivas con jornadas de paros alternos y uno de 48 horas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies