Los transportistas sí acudirán hoy a cargar y descargar

07/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como era de esperar, el día posterior a la primera jornada de paros en la estiba se saldó con importantes congestiones en los puertos, ya no solo por los viajes que no se realizaron el día anterior, sino también por los que no se podrán hacer durante el día de hoy si es que se mantiene la huelga de los estibadores en horas impares.

En el caso del principal recinto de contenedores de España, el puerto de Valencia, los estibadores realizaron una asamblea informativa entre las 8 y las 9 de mañana. A la vista de la reunión, las terminales decidieron cerrar sus puertas y la APV no permitió el acceso a los camiones que querían entrar con destino a las terminales de APMT y Noatum hasta bien entrada la mañana.

Como era previsible, las congestiones se formaron en el acceso Sur al Puerto de Valencia y se fueron sobredimensionando conforme avanzó la jornada. El dispositivo organizado por la APV junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sirvió para garantizar el tránsito interior del recinto aunque no pudo evitar las largas colas y horas de espera que sufrieron, una vez más, los transportistas.

Las previsiones de cara a las próximas jornadas indican que la situación irá complicándose conforme avancen las horas. Los transportistas trataron de aprovechar el día de ayer para cargar o descargar todo lo posible.

Además, al contrario de lo que sucedió el martes, los transportistas sí tienen previsto acudir hoy al puerto para cargar o descargar. Aunque es evidente que el flujo será menor que un día normal, es muy previsible que se formen importantes congestiones en los accesos al recinto portuario.

Así las cosas, el jueves puede ser un día especialmente complicado en los puertos españoles, ya no solo por la carga acumulada, a las puertas del fin de semana precedido por otra jornada de paros en horas impares durante el viernes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies