De la Serna descarta la mediación de Fomento en la negociación entre empresas y sindicatos

07/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

Si no hay sorpresa de última hora, que en el momento de cerrar esa edición no se había producido, los estibadores españoles van a ejecutar hoy la segunda jornada de huelga prevista en los puertos, con paros durante todas las horas impares desde las 9 de la mañana. Íñigo de la Serna, que ayer inauguró el SIL 2017 en Barcelona, instó a sindicatos y empresas a «sentarse cuanto antes y a no levantarse hasta que alcancen un acuerdo», aunque descartó la posibilidad de que Fomento intervenga como mediador en las negociaciones.

Según explicó el ministro de Fomento, «es imprescindible que las partes se sienten a negociar ya y que tratan de alcanzar un acuerdo. No es bueno que para abrir un cauce de diálogo y tratar de llegar a acuerdos se presione con una huelga que genera tensión entre las partes; lo importante es que ambos entiendan que lo fundamental es sentarse para llegar a un acuerdo en los términos que ya están establecidos en el Real Decreto, es decir, mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad de los puertos».

Según De la Serna, «nos gustaría que se sentaran hoy mismo y que no se levantaran hasta alcanzar un acuerdo para evitar así la jornada de huelga de mañana» (por hoy). El ministro de Fomento recordó que esta huelga «hace un grave daño a la economía del país» y advirtió de que «hay muchas empresas que han tenido que tomar la decisión de derivar tráficos a otros puertos fuera de España. Si esto se prolonga existe el riesgo de que estos desvíos se conviertan en permanentes y que las compañías opten por otros puertos para establecerse».

En respuesta a preguntas de este Diario de si el Ministerio se ofrecería como mediador en las negociaciones entre empresas y sindicatos de la estiba, de la Serna hizo un llamamiento a las partes, «que son las que se tienen que sentar». Para De la Serna, «la labor del Ministerio acabó en el momento se aprobó el decreto ley, en el que hay un importante paquete de ayudas por parte del Estado para el mantenimiento del empleo, y que sienta las bases, como ha sido manifestado por los sindicatos, para que ese acuerdo se pueda producir sin problemas. Ahora es el turno de las partes», sentenció.

A la hora de cerrar esta edición no había sido convocada la mesa de negociación, aunque los empresarios de ANESCO celebraron un encuentro en el que trataron de consensuar una plataforma para mantener vivo el diálogo y evitar el calendario de huelgas previstas para los próximos días.

La patronal emitió un comunicado por la tarde en el que apelaba «a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que retomen el diálogo, desconvoquen las huelgas anunciadas, cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas y garanticen la estabilidad del sector durante las negociaciones».

Para ANESCO,» al margen de los periodos de huelga oficialmente convocados, se continúan produciendo intencionadas bajadas de rendimientos a diferentes compañías, para presionar ilegalmente a la representación empresarial».

Finalmente, ANESCO además de recordar sus posicionamientos básico en torno a la negociación, «solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017 que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies