La liberalización de la estiba obliga a que sindicatos y patronal resuelvan el conflicto

19/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

La estiba ha quedado liberalizada en España. El Congreso de los Diputados convalidó ayer el real decreto de reforma impulsado por el Gobierno del Partido Popular de tal forma que ya es efectivo un nuevo régimen laboral que supone una revolución histórica fruto de las exigencias de la Comisión Europea a través de las sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

Ahora bien, que el Gobierno haya pasado el Rubicón del Congreso con su real decreto no significa en modo alguno el final de la conflictividad en los puertos y el inicio automático de una nueva paz laboral. Nada más lejos de la realidad.

Sobre la mesa hay pendiente un segundo real decreto para desarrollar reglamentariamente la reforma y, además, los sindicatos confirmaron ayer por boca del líder del sindicato mayoritario de estiba, Antolín Goya, que las huelgas siguen convocadas a partir del día 24, fruto de la “decepción” de una convalidación fundamentada en “decisiones erróneas basadas en la falta de diálogo” prevaleciendo “una actitud dictatorial del Gobierno”, denunció Goya.

“No nos sentimos derrotados, nuestro objetivo es el mismo, la garantía del 100% del empleo”, insistió el líder sindical, consciente, de todas formas, de que la partida entra en una nueva fase con nuevos condicionantes.

A este respecto y a preguntas de Diario del Puerto, el ministro de Fomento fue muy claro a la hora de precisar cómo debe resolverse el conflicto existente y qué ámbitos se debe trabajar para devolver la estabilidad a los puertos.

En primer lugar, Fomento no tiene previsto de momento abrir mesa de negociación alguna con los agentes sectoriales. El segundo real decreto está dentro de un proceso de información pública y, por tanto, los pasos son que en las próximas semanas las partes interesadas remitan sus propuestas a Fomento, entrándose en una fase de análisis y valoración que llevará varios “meses”, dijo el ministro.

Por tanto, es el momento de la “negociación entre patronal y sindicatos” y de que ambos colectivos negocien los convenios colectivos y garanticen por esta vía el empleo, aprovechando una de las medidas nuevas del real decreto, la equiparación de los convenios de empresa a los convenios de puerto, permitiendo los acuerdos sectoriales en el marco de estos segundos, subrayó el ministro.

Recoge el guante
En declaraciones a Diario del Puerto, el líder de Coordinadora recogió ayer el guante y se mostró dispuesto a convocar a una mesa a partir del lunes a la patronal para iniciar esta negociación e intentar avanzar en las cuestiones pendientes en las que no entra el decreto.

“Vamos a ir a la negociación colectiva y le vamos a dar una oportunidad a esa negociación con las empresas para conseguir los objetivos que nos faltan”, anunció Goya.

Huelgas
“Estamos defraudados con los partidos políticos y mantenemos las huelgas convocadas a partir de la próxima semana pero vamos a intentar una mesa de diálogo para ver si somos capaces en ese espacio de buscar una solución al conflicto”, dijo el líder de Coordinadora, que no obstante, tal y como se reconoció en el hemiciclo, asume que el nuevo decreto y también el borrador de reglamento representan un importante avance con respecto a la propuesta inicial y con respecto a las demandas en las que vienen insistiendo las fuerzas sindicales.

Único responsable
No obstante, desde el ámbito sindical existen dudas en torno al papel de la patronal ANESCO y a su voluntad de negociar los nuevos convenios, lo que le llevó ayer a Antolín Goya a señalar que en caso de que falle la negociación con la patronal “el Gobierno es el que nos aboca a un conflicto, siendo el único responsable el decreto convalidado”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies