Llorca: “Estoy convencido de que habrá acuerdos de subrogación entre empresas y trabajadores”

27/04/2017 DIARIO DEL PUERTO

27-04-2017 LLORCAEl presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, se mostró el martes en sesión parlamentaria “optimista” con respecto a la resolución de la reforma de la estiba, aclarando que a su juicio el acuerdo está “cerca”.

En este sentido y como factor que debe contribuir a desbloquear el conflicto, Llorca se mostró “convencido de que los trabajadores y las empresas van a llegar a acuerdo de subrogación”, en la línea de la mediación y su propuesta de derivar la resolución de la garantía del empleo al ámbito convenial, mediación que Fomento sigue apostando por trasladar al ordenamiento normativo toda vez que “la Comisión Europea y sus servicios jurídicos insisten en que no es posible la subrogación por ley”.

Cuestionado por el portavoz de Podemos, Sergio Pascual, acerca de que no es necesario aguardar a un acuerdo entre patronal y sindicatos porque dicho acuerdo ya existe y se alcanzó el 27 de marzo para la subrogación del 100% de los trabajadores, el presidente de Puertos del Estado rechazó el mismo porque “no se puede llegar a un acuerdo pagando un tercero”.

“No es justo bajo ningún concepto que las empresas privadas pidan que se compensen los costes salariales de subrogar a todo el personal cuando esto tendría un coste para las arcas públicas de 2.400 millones de euros”, dijo Llorca, “y tengo los datos y cuando quiera se los muestro y verá cómo lo convenzo”, insistió el presidente de Puertos del Estado al portavoz de Podemos.

Llorca rechazó que el Reglamento de Puertos pueda servir para justificar la subrogación: “El reglamento de puertos deja fuera a la estiba y lo que no se puede hacer es estar en la misa y repicando, es decir, no podemos estar fuera para unas cosas y para las que nos conviene querer estar dentro”.

Igualmente, el presidente de OPPE negó que el conflicto vaya a tener implicaciones presupuestarias en las autoridades portuarias de cara a 2017, rechazando la existencia de un caos generalizado en los puertos durante las convocatorias de huelga, tal y como aseguraron determinados portavoces.

“Sólo hubo dos puertos claramente perjudicados, Algeciras y Valencia, pero otros como Barcelona han hecho su agosto con el mismo sindicato y el mismo proceso”, citando también entre los puertos beneficiados a Málaga y Castellón.

Llorca pidió “sensatez” y “lealtad institucional” a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo y pidió que se afronte el debate con “objetividad” y no como “arma política”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies