Coordinadora logra el apoyo de las empresas estibadoras de Algeciras para retomar las negociaciones

09/02/2017 EL VIGÍA

888749Las empresas estibadoras APM Terminals y TTIA, ubicadas en el puerto de Algeciras, han firmado un acuerdo con los sindicatos en el que muestran su voluntad de concluir el proceso de negociación abierto para alcanzar un consenso en la reforma de la estiba.

Un día después de que el comité ejecutivo de Anesco manifestara “su apoyo expreso a la reforma de la estiba”, dos de las principales empresas estibadoras del país se han desmarcado de la posición de la patronal con la adopción de este documento. Fuentes de Coordinadora aseguran, además, que no serán las únicas y avanzan que en los próximos días firmarán acuerdos similares con algunas de las principales estibadoras.

El documento rubricado por APM Terminals y TTIA, señala que el 24 de enero, “después de un dilatado y proceso de negociación”, Anesco y los sindicatos “alcanzaron un acuerdo que se comprometieron a someter a sus respectivos órganos decisorios”. La propuesta de APM Terminals y TTIA es continuar negociando para retomar aquel clima de diálogo. “Sigue siendo del máximo interés de las partes expresar una opinión común sobre el alcance más idóneo de regulación del régimen laboral de la estiba portuaria en España”, indican en el acuerdo. “Conviene suscribir el documento de 24 de enero de 2017, resultado de la negociación realizada, en el estado y con el contenido -aún incompleto- que ambas partes consideran asumible en la indicada fecha”.

Desde Coordinadora señalan que el acuerdo “es un gesto claro de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector”. “Coordinadora espera que el ministro de Fomento entienda que la única vía para seguir siendo una de las primeras industrias del país es lograr una reforma legislativa dialogada con la que todos los que pertenecemos al sector nos sintamos identificados”, explican en un comunicado. “Si esto no ocurre, los estibadores apelan a la responsabilidad del resto de grupos parlamentarios para que no apoyen un decreto ley autoritario que quebranta los derechos de los trabajadores”.

Coordinadora presenta el preaviso de huelga
Unas horas antes de anunciar este acuerdo, Coordinadora convocaba una rueda de prensa en Sevilla para anunciar que ha presentado el preaviso de huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero, “para protestar por la incidencia abrupta del ministerio en el proceso de negociación de reforma de la ley”.

El sindicato ha cargado contra la reforma planteada por Fomento y la posición “autoritaria” que, en su opinión, ha mostrado el ministerio en este proceso. Coordinadora explica que no ha recibido todavía el documento elaborado por Fomento y asegura que las bases del planteamiento suponen un “despido generalizado”.

Las críticas del sindicato se centran en que los “contratos indefinidos de la totalidad de estibadores portuarios se convierten en puestos de trabajo precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras”. Explican que las empresas “podrán sustituir, libremente, a un 25, 50 y 75% durante los tres próximos años a los actuales trabajadores portuarios”. Cuando acabe este periodo -continúa Coordinadora- “los trabajadores no contratados “ex novo” serán despedidos colectivamente cuyas indemnizaciones, hasta 2104, se realizarán con cargo a los recursos públicos de las respectivas autoridades portuarias”.

Según Coordinadora, este nuevo modelo propuesto por Fomento “en modo alguno se deriva de una exigencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Se trata, en su opinión, de “una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral, al amparo de argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral que, en realidad, solo tiene el propósito y la finalidad de incrementar la riqueza de los operadores portuarios y, en modo alguno, beneficiar a los consumidores españoles”.

“Los estibadores están dispuestos a mantener el diálogo abierto, lo que no aceptarán es una imposición que los condena a muerte”, sentencian Coordinadora en un comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies