PIPE alza la voz en el ámbito patronal y da su rotundo respaldo a la reforma del Gobierno

08/02/2017 DIARIO DEL PUERTO

08-02-2017 Las empresas de la estiba calculan que la reforma creará 18.000 empleosMientras la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), interlocutora patronal oficial, continúa sin mostrar un posicionamiento claro en torno a la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno, ayer la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) pidió la palabra para mostrar su rotundo respaldo a las directrices fijadas por el Ejecutivo.

PIPE, que aglutina a 12 de los grupos terminalistas más importantes de los puertos españoles, trasladó mediante un comunicado “su decidido apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba”. Según PIPE, “la legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles”.

Así, PIPE “considera necesaria una reforma de las condiciones actuales del sector que nos sitúe a la altura del resto de los países de nuestro entorno y contribuya así al desarrollo socioeconómico del país”.

Para la Plataforma, la reforma que impulsa el Gobierno “dará respuesta, no solo a la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a nuestro país a liberalizar el sector, sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país”.

Según PIPE, “el actual modelo de estiba ha demostrado estar obsoleto y supone una rémora para el desarrollo futuro de la competitividad de los puertos españoles. Es importante recordar que en la actualidad el 53% del comercio de nuestro país con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países. Además, el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB español”.

La falta de competitividad con nuestro entorno se deja ver en varios factores, según PIPE, que ve numerosos beneficios en la reforma del Gobierno, sustentándolos en un estudio de la consultora PwC, para quien la implementación de esta reforma tendría un impacto “muy positivo sobre los costes portuarios, que se verían reducidos en más de un 30% de media”.

Encorsetado y exclusivista
En palabras de José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, “el sistema portuario español mueve mercancías por valor de 200.000 millones de euros al año. Es un pilar fundamental en el crecimiento. En cambio, el actual modelo de estiba, ideado en el pasado siglo, es encorsetado y exclusivista, no responde a las necesidades del siglo XXI, impide ser competitivos frente a un mercado global y perjudica seriamente el crecimiento económico”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies