ANESCO niega que haya llegado a un acuerdo de reforma de la estiba con los sindicatos

08/02/2017 DIARIO DEL PUERTO

Cinco días después de conocer las líneas básicas de la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno y mientras los datos conocidos han sido suficientes para que los sindicatos ultimen un preaviso de huelga, la patronal ANESCO siguió ayer sin fijar una posición clara al respecto, si bien al menos emitió un comunicado público en el que aclara la situación del supuesto acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre una propuesta de reforma.

ANESCOEste acuerdo, que Coordinadora sigue insistiendo que se alcanzó y a cuya firma formal emplazan los sindicatos en el proyecto de preaviso de huelga, fue rechazado ayer por la patronal recordando que “hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social, tras el proceso de diálogo abierto durante los últimos meses”.

Así se puso de manifiesto en la reunión del Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras de ANESCO reunido ayer en Madrid, que a la hora de fijar su posicionamiento sobre la deriva del proceso optó por la ambigüedad al manifestar “su apoyo expreso a la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, sin mayores detalles.

Eso sí, en relación a la información facilitada por el Ministerio de Fomento en el transcurso del encuentro mantenido el pasado jueves, la asociación empresarial confirmó que “ha solicitado el texto legislativo completo para poder evaluar con mayor precisión el alcance de la modificación legal”.

Ante la amenaza de movilizaciones, ANESCO apeló ayer “a la responsabilidad de los agentes implicados para que la reforma se pueda realizar sin perjuicios para la economía del país, para lo que ANESCO ofrece su total colaboración durante todo el proceso para que culmine con éxito”.

En esta línea ANESCO lamentó y denunció “los bajos rendimientos y medidas de presión a las que están sometidos actualmente los puertos españoles, generando importantes pérdidas en todos los usuarios”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies