Los operadores ferroviarios demandan a Bruselas mejorar el marco regulatorio de la carga ferroviaria

16/01/2017 EL VIGÍA

La Comunidad de Empresas Ferroviarias y de Infraestructuras Europeas (CER, en sus siglas en inglés) insta a la Comisión Europea a mejorar el marco regulatorio de la carga ferroviaria, utilizando el denominado sistema ETD, un procedimiento de tránsito aduanero totalmente electrónico.

Ferrocarril-holanda-paises-bajos-e1461941154135-460x192El procedimiento ETD ha sido diseñado para reemplazar el actual procedimiento de tránsito ferroviario simplificado basado en papel. CER explica en un comunicado que el sistema propuesto permitirá una aplicación eficiente. “Es fácil de implementar y asegura la compatibilidad con otros sistemas de autoridades que ya utilizan datos de carril electrónico, eliminando así la necesidad de entrada de datos adicionales en otro sistema. Además, reducirá los riesgos de seguridad debido a la eliminación de largas paradas en las fronteras exteriores”, aseguran desde la organización europea.

Por su parte, el director ejecutivo de CER, Libor Lochman, explica que “un sistema de tránsito aduanero dedicado al ferrocarril es decisivo para la eficiencia y el atractivo del transporte ferroviario. Las prácticas anteriores han demostrado cómo funcionan los trámites aduaneros esenciales del ferrocarril. ETD es la herramienta digital más adecuada tanto para el sector ferroviario como para las administraciones aduaneras y preparará el camino para un futuro totalmente informatizado para el transporte de mercancías por ferrocarril”. Lochman añade que la no aplicación del procedimiento ETD “conduciría inevitablemente a unos costes insoportablemente elevados para las empresas y sus clientes y, en consecuencia, a un cambio modal hacia la carretera”.

Por otro lado, desde CER creen que el sistema promovido por Bruselas, el NSTI, no puede considerarse una opción “viable” para los ferrocarriles. “No sólo estaría desconectado de la base de datos RailData disponible, sino que requerirá numerosas entradas manuales, haciendo que todo el instrumento sea equivalente a un paso atrás, dificultando enormemente el negocio ferroviario sin ofrecer ningún beneficio a las autoridades aduaneras”, argumentan.

Por lo tanto, consideran que el impulso al NSTI “va en contra de los objetivos de la Unión Europea para un sistema de transporte más sostenible y un papel más importante de los ferrocarriles en el transporte de mercancías de larga distancia”, concluye el comunicado de CER.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies