Bruselas alerta del retraso de España en el desarrollo UIC del Corredor

16/01/2017 EL VIGÍA

16-01-2017 Bruselas alerta del retraso de España en el desarrollo UIC del CorredorEl Corredor Mediterráneo en su paso por España no cumplirá con el desarrollo del ancho de vía estándar en 2030 como parte de los proyectos prioritarios de la red básica. Así de tajante se ha mostrado el coordinador del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, en un documento sobre la red y los avances de los proyectos hasta el mes de diciembre, en el que ha constatado la falta del ancho de vía estándar en una parte “significativa” de las líneas ferroviarias convencionales del corredor en el país.

“A pesar de los esfuerzos de España por extender el ancho UIC en las líneas convencionales de la red, no se prevé su desarrollo por completo para 2030 en las líneas convencionales”, recalca el coordinador. En este sentido, advierte de que la implantación del ancho UIC es uno de los retos que presenta el corredor a nivel general y destaca el proyecto de accesibilidad y conexiones del puerto de Barcelona o el plan para actualizar la terminal Can Tunis de Barcelona, como medidas para impulsar el acceso al ancho internacional en instalaciones logísticas y ferroviarias.

En el documento, el coordinador fija una serie de recomendaciones en la parte ibérica del Corredor Mediterránea. Entre ellas, Brinkhorst hace hincapié en que las limitaciones existentes para ampliar la longitud de los trenes a 600 metros dificultan que en la mayor parte de la red española del corredor la operación de trenes de mercancías alcance la longitud máxima de 740 metros, lo que “penaliza” la competitividad del transporte ferroviario. Por otro lado, el coodinador señala como uno de los cuellos de botella del corredor la falta de conexiones entre Murcia y Almería y de electricidad en las secciones de Alicante-Murcia-Cartagena, Almería-Moreda, Granada-Bobadilla-Utrera y Algeciras-Bobadilla.

En lo referente a las conexiones de la red con los diferentes modos de transporte, el documento pone en evidencia las conexiones del corredor con la última milla, en concreto con los puertos y la red de carreteras. Por ello, recomienda actualizar estas redes para conseguir la interoperabilidad de la red. Además, Brinkhorst señala que, en la mayoría de los casos, las conexiones ferroviarias con los aeropuertos de la Red Transeuropea de Transporte no es “suficiente” de acuerdo a los requisitos de la Unión Europea.

Por último, el coordinador pone en evidencia la disparidad de los sistemas de señalización que presenta el corredor en España, puesto que ninguna de las líneas convencionales ferroviarias están equipadas con el sistema Ertms de señalización. A modo general, el coordinador recomienda mejorar las conexiones transfronterizas del corredor e insta a invertir tanto en nuevas infraestructuras como en el mantenimiento de las existentes, así como avanzar en las conexiones con los puertos, aeropuertos, carreteras y con los núcleos urbanos.

Los Gobiernos de Valencia y Catalunya denuncian nuevos retrasos en el Eje Mediterráneo
El secretario de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Josep Vicent Boira, se ha reunido en Barcelona con el secretario de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, para tratar sobre el estado del Corredor Mediterráneo. Ambos han denunciado un nuevo retraso en la ejecución de las obras y han reclamado que el coordinador del Corredor sea una persona consensuada con los territorios por donde pasa esta infraestructura.

Boira ha señalado que, la ambigüedad del ministerio en el tramo de Tarragona a Castellón, no puede continuar. Para el secretario autonómico valenciano, “necesitamos una solución inmediata que permitirá el paso con ancho europeo para los viajeros y las mercancías. Llevamos tres años esperando y las obras no han empezado”.

También ha insistido en la necesidad de planificar y coordinarse. “La Generalitat Valenciana está esperando la respuesta del ministerio para sentarse a trabajar; hay que pasar de las buenas palabras del ministro a los hechos”, ha manifestado Boira.

Por su parte, Ricard Font ha lamentado el nuevo retraso, esta vez de un año, en los trabajos de la doble vía entre Vandellòs y Tarragona. “No solo se trata de un nuevo incumplimiento sino que, además, cuando entre en servicio, en abril de 2018, tal y como dijo el ministro de Fomento, lo hará sin ancho internacional y eso no es el Corredor Mediterráneo”. Font ha demandado “calendarios claro y ciertos” del tercer hilo, que es lo que garantizará el paso de trenes por el CMED.

Además, en la reunión han tratado también el futuro de la AP-7 que atraviesa Catalunya y la Comunitat Valenciana. En este tema han coincidido en la necesidad de aprovechar más la infraestructura a partir de 2019 por lo que, ha explicado Boira, el Gobierno valenciano, a través de la consejería de Obras Públicas, ha reclamado al ministerio la creación de una comisión mixta para tratar la posibilidad de proyectar y ejecutar nuevos accesos en puntos claves de la geografía valenciana.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies