Violeta Bulc anuncia que en 2017 se realizará un impulso importante al sector del transporte marítimo

24/05/2016 REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

24-05-2016 UE

La comisaria de transportes, Violeta Bulc, compareció ante la Comisión de Transportes de la Unión Europea para intercambiar los distintos puntos de vista sobre los programas de trabajo y la presentación de los proyectos de transporte en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).

Durante su intervención, Bulc señaló que en el próximo 2017 se realizará un impulso importante en el sector del transporte marítimo y por vías navegables. Ha trasladado que «hay que ver si algo falta, si hay cosas que hay que aclarar, pero sin duda el ámbito marítimo se tendrá muy en cuenta, así como la multimodalidad». Ha puntualizado que en el ámbito marítimo, en unas semanas «tendremos resultados sobre las distintas evaluaciones que hemos estado realizando». Ha insistido en que es necesario en la Unión Europea un ámbito marítimo único, así como en los megabuques.

Considera que han realizado un «muy buen trabajo» en el paquete ferroviario, ya que han sustituido 11.000 normas locales por 300 europeas, «que beneficiarán el transporte por ferrocarril». Con respecto a los aeropuertos, la comisaria ha transmitido que espera que la aviación progrese y que siga siendo competitiva.

Bulc comentó los proyectos EFSI no podrán subvencionarse exclusivamente con subvenciones, sino que es necesario atraer inversores privadas. Explicó que EFSI y CEF no cuentan con las mismas reglas, ya que el segundo está centrado casi exclusivamente en el ferrocarril. Por ello, considera que «hay que mejorar las cosas en la práctica». «El apoyo político al desarrollo de la RTE-T, CEF y EFSI se proporcionará en forma de una «Declaración de Rotterdam», lo que dará impulso a la realización de la red RTE-T en 2030, así como para financiar de manera innovadora inteligente y infraestructura verde.»

En lo relativo al factor multiplicador de la solvencia, se ha mostrado «un poco decepcionada», ya que solo h alcanzado un 2 o un 3, cuando habían estimado alcanzar un 10 o un 15, por lo que se mostró dubitativa por si habrán alcanzado los proyectos idóneos. Trasladó que su intención es a de «llevar adelante los proyectos». Considera que «es frustrante esperar tanto tiempo, pero espero que se pueda acelerar».

Ha puntualizado que en lo relativo al peaje, está a favor de » que se respete el principio de que paga el usuario». Por ello, anunció que «en el paquete vamos a presentar las herramientas para que los Estados paguen si deciden hacerlo. El usuario paga pero siempre dentro de los tratados».

Previa a la intervención de Violeta Bulc, el presidente de la Comisión de transportes Michael Cramer, puntualizó que en ferrocarril se dan «las mayores lagunas». Además, lanzó a la comisaría una cuestión sobre qué se puede hacer para que cualquier punto fronterizo sea una conexión segura. Por otra parte, insistió en que «los nexos transfronterizos son importantes».

Por su parte, Dominique Riquet, el vicepresidente, cuestionó la inversión, «o la falta de inversión», algo que considera «muy preocupante». Considera que «hay proyectos que tienen cierto interés público que luego rinden beneficios». Además, trasladó que «hay que cubrir al menos el coste del capital», por lo que señala que «tiene que entrar capital privado». » Cualquier proyecto que tenga un valor añadido, como sacar de su aislamiento algunas zonas enclavadas, no obedecen a la lógica de la economía de mercado». Por ello, para estas cuestiones, consideró que «son necesarias subvenciones públicas».

Riquet además hizo hincapié en que «el CEF ha ido perdiendo plumas». Argumentó que «en 2009 propuse que se creara un fondo de inversión para las empresas, ante lo que el comisario me miró con ojos críticos». Finalizó asegurando que «el Plan Junker no se aplica correctamente».

Karima Delli, miembro de la Comisión, mostró su preocupación por «los proyectos en curso». Considera que «hay un problema», ya que «son ocho los proyectos y de ellos tres son de construcción o de autovías». Aseguró que «las inversiones tendrían que ir al desarrollo de nuevas tecnologías», según las indicación de la Comisión. «Creo que no es aceptable que, tras los acuerdos de París,demos nuestro visto bueno a la inversión encaminada a desarrollar las autopistas», dijo.

Bulc concluyó su intervención asegurando que » el conocimiento de las necesidades financieras para las inversiones transporte está creciendo y los recursos públicos, tales como presupuestos o subvenciones nacionales, son muy limitados. Somos conscientes de que esta transición exige nuestro enfoque activo y estratégico».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies