Madrid da luz verde a las modificaciones de la ordenanza de Movilidad

24/05/2016 EL VIGÍA

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ratificó en los últimos días en comisión permanente las modificaciones a la ordenanza de Movilidad, que incluye un protocolo de actuación en episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esta semana está prevista la aprobación definitiva de las modificaciones a la norma en la sesión del pleno municipal.

24-05-2016 MOVILIDAD MADRID

La ordenanza recoge de forma expresa las restricciones de tráfico ante episodios de alta contaminación e incluye medidas que limitan la velocidad, el aparcamiento o los accesos a la almendra central de la capital. Las medidas de restricción del tráfico y de prohibición del estacionamiento de vehículos por cuestiones medioambientales incluye la modificación de los límites de velocidad en determinadas vías urbanas y en los tramos de acceso a la ciudad. De acuerdo a la ordenanza, esta limitación se podrá aplicar mediante un sistema de distinción por matrículas, tecnología utilizada o emisiones a la atmósfera. Además, dentro de las modificaciones aprobadas a la norma de Movilidad se incluyen, también, límites a los horarios de carga y descarga, aunque no especifica por el momento las horas para los vehículos de reparto.

El ayuntamiento también ratificó en comisión las modificaciones de los horarios de estacionamiento para los vehículos industriales y comerciales de los trabajadores autónomos. El registro de transportistas autónomos asciende a 17.000 inscripciones, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

De las cinco horas iniciales, los autónomos podrán aparcar sus vehículos industriales en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ocho horas, de forma continuada o no. En esta categoría de vehículos comerciales e industriales figuran las furgonetas o camiones con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg o con una masa de hasta 5.000 kg para los vehículos propulsados por GLP o GNC. Para hacer efectiva esta medida, se ha modificado el régimen jurídico del Colectivo Cualificado de Vehículos Comerciales e Industriales del SER.

El texto que ha recibido el informe favorable de la comisión del ayuntamiento recoge las sanciones que conllevará el incumplimiento de las medidas. Además, modifica los artículos 61, 63 y 67 de la Ordenanza de 2005 para aclarar las excepciones que supone la aplicación de estas medidas urgentes y extraordinarias por superación de los niveles máximos permitidos de contaminación para el régimen general de estacionamiento.

Estas modificaciones introducidas a la ordenanza de Movilidad estarán vigentes hasta que el equipo de Gobierno presente la reforma “profunda” de la legislación actual por entender que no se adapta a las demandas de “movilidad eficiente y sostenible”, tal y como informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies