La huelga de Francia

20/05/2016 REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

20-05-2016 bandera-francia-598x360

Los cortes de carreteras han sido esporádicos y de escasa duración circunscritos al puerto de Le Havre, Marsella, Rennes, Avignon o Burdeos. Sin embargo la tensión con los chóferes ha crecido. El primer ministro Manuel Valls ha salido al paso para rebajar la tensión del sector transportes, declarando que no se les va a bajar el sueldo. Los transportistas españoles de internacional, no acusaron alarma especial y los mercados siguieron abastecidos.

«La Ley de Trabajo no va a suponer consecuencias sobre la remuneración de los conductores» aseguró Valls en la televisión, Que acuso a las centrales CGT y FO de atizar la inquietud en el sector siendo minoritarias.

Al mismo tiempo y en intervención parlamentaria Valls reforzó su legitimidad moral para aprobar la reforma laboral asegurando que será igual de beligerante con las empresas buzón y la competencia desleal.

Valls, y por tanto Francia van a echar el resto en perseguir a las empresa buzón movimiento al que se puede unir España. La clave está en forzar a tener un representante legal en el país en el que se opera, cosa que habrá que ver si no es una medida burocrática más y cosmética que disuasoria.

Uno de los sectores afectados es el de transporte. Centenares de conductores han entrado en acción y han bloqueado carreteras. El acceso a la mayoría de los puertos de la metrópoli francesa fue imposible, particularmente el caso en Le Havre, el principal punto de acceso a los productos de importación asiáticos. Los estibadores y los conductores de camiones han trabajado conjuntamente en en el puerto de Montoir-de-Bretagne cerca de Saint-Nazaire, y en la terminal portuaria Bouguenais.

También se han constatado diversas operaciones «caracol», marcha lenta, en Burdeos, Nantes, Caen, Dunkerque, Lorient, Marsella y Calais.

Desde los sindicatos FO y CGT señalan que es la verdadera finalidad es reducir el pago de horas extras al 10%. Desde la CGT señalan que este texto, de hecho, ofrece una total libertad en los negocios y que, si se adopta bajará los derechos de los empleados. Añaden que «todas las medidas previstas están orientadas a incrementar mayor precariedad empleados, para reducir el «coste» de la mano de obra,con el fin de engrosar las ganancias financieras y dividendos pagados a los accionistas. Tanto es así que el Presidente de MEDEF, Pierre Gattaz, consciente de sus intereses, ha firmado una petición para apoyar el proyecto de ley».

FO Transports señala que «los conductores de camiones tienen siempre las horas extraordinarias, que son estructurales y forman parte de la remuneración. El proyecto de ley sobre el nuevo Código de Trabajo establece un acuerdo corporativo de modulación de hasta tres años en el artículo L. 31, 21-43».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies