ASECOB aglutinará la defensa de los intereses sectoriales de los consignatarios de buques

08/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

La nueva patronal llamada a liderar en España la defensa de los intereses sectoriales de las empresas consignatarias de buques ya tiene denominación.

En el transcurso de la reunión celebrada el miércoles en Madrid por parte de sus promotores, se acordó que la nueva entidad se denomine Asociación Española de Consignatarios de Buques y utilice como acrónimo y marca el término ASECOB.

Durante dicha reunión, los futuros miembros de ASECOB dieron un impulso casi definitivo a los estatutos de la nueva asociación, quedando estos ya prácticamente perfilados de cara a su aprobación en el momento en el que tenga lugar la constitución formal y oficial de la entidad.

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto en las últimas semanas, ASECOB es fruto de la decisión del colectivo de empresas consignatarias integradas en la antigua patronal ANESCO de salir de dicha organización y contar con un instrumento asociativo propio y singular íntegramente volcado en la defensa del colectivo consignatario.

De esta forma, las empresas consignatarias de la antigua ANESCO han venido progresivamente dándose de baja de esta patronal que, de forma paralela, antes del verano acordó la modificación de sus estatutos y, con ella, aprobó ceñir su ámbito asociativo y de actuación exclusivamente al ámbito de las empresas estibadoras.

En el marco de este proceso se inició en julio el proyecto de constitución de la nueva ASECOB con distintos encuentros entre las empresas impulsoras, el último, como se ha señalado, este mismo miércoles.

La próxima reunión está prevista para finales del mes de septiembre con el objetivo de ya dar los últimos pasos para constituir oficialmente la organización.

Según fuentes presentes en este proceso, es objetivo de ASECOB nacer con la integración de manera natural de todas las empresas consignatarias que en su momento encontraban acomodo en la antigua ANESCO.

En este sentido, además, se va a buscar ampliar la base asociativa con distintas fórmulas estatutarias para permitir, entre otras cuestiones, que en ASECOB también encuentren acomodo desde el punto de vista de los intereses generales todas aquellas asociaciones provinciales y regionales vinculadas con el ámbito consignatario.

ASECOB tendrá su sede social en Madrid, para lo cual ya se están buscando las oficinas apropiadas.

Según dichas fuentes de ASECOB, los trabajos de constitución de la patronal se están desarrollando según lo previsto con un nivel de participación y de motivación muy elevado para lograr llevar con éxito a buen puerto el proyecto.