Las tasas de flete de los grandes buques que cubren rutas asiáticas se mantienen estables

07/03/2017 CdS

07-03-2017 Las tasas de flete de los grandes buques que cubren rutas asiáticas se mantienen establesA pesar de las peticiones de los cargadores para que se reduzcan, las tasas de flete de los grandes buques graneleros que cubren las rutas asiáticas podrían mantenerse en los mismos niveles en las próximas semanas.

Los precios cayeron a finales de febrero, pero han repuntado después de que algunos buques encargados comenzaran a operar en las rutas de Brasil y Australia hacia China. No obstante, en la semana del 2 de marzo, 25 embarcaciones entraron en servicio, frente a las más de 30 de la semana anterior.

El mercado de Brasil a China se mantiene en general tranquilo, pero es lo esperado, ya que las navieras suelen aprovechar el periodo de lluvias para realizar las operaciones de mantenimiento.

Algunos propietarios de buques están resistiendo los intentos de reducción de las tasas en estas rutas fondeando buques de Sudáfrica, pero el mercado de los grandes buques sigue sufriendo de un exceso de tonelaje y de embarcaciones disponibles, lo que impide fijar un techo para el incremento de los fletes.

Las tasas desde Australia occidental a China han subido en las últimas ocho semanas, llegando a 5,99 dólares (5,65 euros) por tonelada el día 2, en comparación con los 6,01 dólares de la semana anterior. Por su parte, las tarifas de flete en las rutas de Brasil a China han alcanzado los 11,42 dólares (10,77 euros) el día 1 de marzo.

En cuanto a los buques panamax, los fletes en las rutas del norte del Pacífico han llegado a su nivel más alto desde noviembre de 2014, apoyadas en los fuertes volúmenes y una tendencia alcista entre los propietarios de los buques. Se sitúan en 9,17 dólares (8,65 euros) diarios.

En cuanto a las tasas de flete para las embarcaciones supramax en las conexiones de Extremo Oriente, han crecido hasta los 10,5 dólares (9,9 euros) para un trayecto entre Indonesia y China. Asimismo, el Baltic Dry Index ha llegado a 904 puntos y podría alcanzar los 1,029 en una semana.