07/02/2017 EL VIGÍA
Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, Confederación Intersindical Galega y CGT, representantes de los trabajadores de la estiba, han materializado su amenaza de movilizaciones con la convocatoria de tres jornadas de huelga en los puertos españoles que tendrán lugar los días 20, 22 y 24 de febrero. “La presente convocatoria, de no alcanzarse un acuerdo, podría ser ampliada”, adelantan.
En una carta dirigida al ministerio de Fomento, a la dirección general de Empleo y a la asociación Anesco, los sindicatos anuncian que el “preaviso de huelga legal” afectará “a la totalidad de empresas estibadoras” y se realizará durante las horas impares. “Dada la modalidad de la huelga en horas alternas durante tres días, no es necesario el establecimiento de servicios mínimos para atender servicios esenciales, dado que durante todos los días de huelga se podrá realizar la actividad del servicio portuario durante, al menos, el 50% de la totalidad de las jornadas de trabajo”, avanzan los sindicatos.
“La huelga se motiva por la incidencia abrupta del ministerio en el proceso de negociación y la falta de ratificación del acuerdo sobre la reforma legal de la estiba de 24 de enero, negociado entre Anesco y los sindicatos convocantes”, señala la misiva.
Los sindicatos demandan en las peticiones del documento que “se restablezca el diálogo en la negociación de modificación legal del régimen jurídico de prestación del servicio de manipulación de mercancías y la relación jurídico laboral de los estibadores, sin que ello suponga disminución del ámbito funcional del servicio o pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarios”.