13/01/2017 EL VIGÍA
La contratación de espacios logísticos en Madrid alcanzó en 2016 los 410.000 metros cuadrados, por encima de la contratación de 2015, que fue de 385.000, en un contexto de mejora de las ventas minoristas y del consumo interno, según un informe de la inmobiliaria Cushman &Wakefield. La demanda se enfoca en los ejes de la A-2 y A-4, siendo este último el más destacado del cuarto trimestre, al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 metros cuadrados), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año. Se registraron 39 nuevos contratos de ocupación y seis grandes operaciones por encima de los 15.000 metros. La tendencia es similar a la de 2015 tanto en número total como en grandes operaciones. Esto confirma que los grandes operadores y usuarios logísticos están concentrándose en grandes hubs logísticos. Destacan también los nuevos desarrollos a riesgo, es decir, aquellos que no tienen inquilino pre-acordado, dada la escasez de naves disponibles. Durante los últimos años, los operadores han ido alquilando las naves de mejor calidad, quedando disponibles las que no reúnen los requisitos mínimos, según esta consultora.
La oferta futura está ganando inercia y para 2017 se esperan cerca de 350.000 metros cuadrados de obra nueva con cerca de 100.000 metros cuadrados en la modalidad de llaves en mano o prealquileres. La renta prime se sitúa en el entorno de los cinco euros al mes y la perspectiva es al alza, dada la escasez de espacio moderno disponible y los valores añadidos que incorporarán las naves que se van a entregar el año que viene, en materia de seguridad y de eficiencia energética.
Según Ramiro Rodríguez, de Cushman & Wakefield España, “el mercado inmologístico está de moda, la búsqueda de espacio es muy activa debido al crecimiento de pedidos en la venta minorista y del auge del e-commerce en España, lo cual impulsará nuevas fórmulas de ocupación y uso de las plataformas logísticas; por ejemplo, las nuevas instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares”.