Rusia quiere duplicar el precio de los peajes para camiones

23/12/2016 TRANSPORTE AL DÍA

rusiaEl Gobierno ruso ha confirmado que quieren duplicar las tasas en camiones de 12 toneladas a mediados de 2017. Esto supondrá subir los peajes de camiones de 1.53 rublos por kilómetro a 3.06 rublos. El proyecto prevé que el aumento se aplique en dos etapas: una en febrero y el resto en junio.

Algunos transportistas han asegurado que esta medida aumentará el costo del transporte de vehículos en el país y que no tendrán otra opción que pasar ese costo extra a los clientes. Marina Karasova, portavoz del proveedor de servicios logísticos Agility East Europe, por ejemplo, sugirió que las tarifas de transporte aumentarían generalmente entre un 10 y un 20% como resultado del aumento, y añadió que las compañías de automóviles podrían ver una subida aún más pronunciada del 25%.

Por su parte, Evgeniy Korzh, Jefe de la logística de vehículos terminados de Gefco Rusia, dijo: “Si el aumento se produce en dos etapas, entonces en febrero, el precio del transporte de vehículos terminados subirá entre el 2,6 y el 3,7%, dependiendo de la ruta y la distancia; mientras que en junio será alrededor de un 4,3 y 6% más alto que las tasas actuales”.

Tanto Karasova como Korzh no creen que la subida de los costes del transporte por carretera provoque un aumento del transporte de mercancías por ferrocarril, ya que las tarifas ferroviarias también estaban creciendo. “Las tarifas del ferrocarril se van a subir un 4% también el próximo año”, confirmó Korzh. Además, añadió que “las estadísticas oficiales del ferrocarril estatal RZD Russian Railways muestran que el crecimiento medio de las tarifas para el transporte de vehículos por ferrocarril en Rusia ha sido de entre el 8 y el 9% por año.

Igor Aleksashov, Jefe del departamento de transporte de PAK Logistics, dijo que la introducción del sistema Platon ETC y el consiguiente aumento de los impuestos sobre los combustibles han provocado que muchos pequeños transportistas de automóviles sean expulsados del mercado. Eso fue confirmado por Sergei Vlasov, Jefe de tráfico de carga de DPD, quien dijo que la introducción del sistema de peaje había conducido a un aumento de entre el 3,2 y el 4,9% en los precios.