Se recrudece el bloqueo austriaco al transporte en el paso de Brennero

16/10/2023 TODOTRANSPORTE

La asociación de transporte internacional IRU y distintas asociaciones profesionales han reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que intervenga de forma decidida en el permanente bloqueo austriaco a la solución de las restricciones al paso de camiones por el paso de Brennero.

Las asociaciones pretenden que se establezca una nueva ronda de negociaciones entre Alemania, Italia y Austria para encontrar una solución al estancamiento del problema de Brennero que ya en junio de 2023, varios Estados miembros expresaron su grave descontento por los desafíos que enfrenta el transporte, el tránsito y la libre circulación de mercancías a lo largo de este paso a través de Austria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó en julio pasado que era urgente encontrar una solución a la cuestión del Brennero, afirmando que era necesaria otra ronda de negociaciones con Austria, Alemania y Francia para retomar el avance en el problema.

Desde entonces la Comisión no ha actuado de ninguna forma y el transporte de mercancías por carretera, por ferrocarril y combinado sigue enfrentándose con frecuencia a graves situaciones de estrangulamiento; a tal punto ha llegado la situación que Italia amenaza a Austria con acciones legales.

Ahora, IRU y varias asociaciones nacionales de transporte han dirigido otra carta a la presidenta de la Comisión, instándola a intervenir y acelerar el proceso de negociación y que, si fuera necesario, la Comisión emprendiera acciones legales contra Austria para resolver la cuestión del Brennero.

El directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian , ha indicado que “tenemos un problema extremadamente grave entre manos con el estancamiento del Brennero. Hay escasez de capacidad en el transporte ferroviario y combinado. Los operadores de camiones que quieran utilizar el transporte combinado se enfrentan a una situación imposible”.

Austria sigue imponiendo prohibiciones de circulación muy estrictas a los vehículos pesados que transitan por la ruta del Brennero y el pasado 3 de octubre, Italia sufrió un atasco de más de 100 kilómetros porque Austria había bloqueado el acceso a la ruta del Brennero a los vehículos pesados.

El hecho de que la Comisión Europea no haya asumido su responsabilidad y no haya actuado no ha hecho más que empeorar la situación, aumentando el descontento en Austria y otros Estados miembros de la UE, así como en los proveedores de transporte de carga y logística por carretera, ferrocarril y combinado y sus clientes.