12/09/2023 EL MERCANTIL
Los portacontenedores transportan más del 40% de los bienes de consumo comercializados entre el noreste de Asia y la costa este de EEUU. En este capítulo, los mayoristas norteamericanos, que están dilatando la reposición de los inventarios debido a la desaceleración económica, podrían verse afectados a la hora de disponer de existencias suficientes para la campaña navideña por la congestión en el Canal de Panamá, motivada por las restricciones para afrontar la sequía.
“El Canal de Panamá sufrirá más presión con la caída de inventarios y el alza de la demanda”
Christian Roeloffs Consejero delegado de Container xChange
Las restricciones en el canal han coincidido con un aumento de las cancelaciones de las salidas programadas por parte de los armadores de línea para administrar la capacidad. En concreto, en junio y julio pasados, el 10,8% de las salidas regulares que conectan China central y Europa fueron canceladas, y un patrón similar se ha repetido en la rutas comerciales transpacíficas, según las consultoras Sea-Intelligence y Drewry.
Como resultado directo de la reducción de capacidad, el mercado ha sido testigo de un aumento en las tarifas de los fletes en el mercado spot. La necesidad de buscar rutas alternativas y los plazos de entrega más largos debido a la congestión del canal “aumentarán los gastos operativos de los armadores”, que “trasladarán eventualmente tanto a las empresas como los consumidores”, añade Roeloffs. El consejero delegado de la startup con sede en Hamburgo (Alemania) concluye que la congestión y la reducción de capacidad “han generado una mayor competencia para hacerse con las franjas horarias disponibles en el canal, lo que ha elevado los fletes al contado” y que “las interrupciones en la cadena de suministro repercutirán en toda la industria”.

“El Canal de Panamá sufrirá más presión con la caída de inventarios y el alza de la demanda”