La ampliación de Fuente de San Luis reducirá a 130 las plazas de parking para camiones

29/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

Las obras de ampliación de la estación intermodal de Fuente de San Luis va a provocar una importante reducción de las plazas de estacionamiento para vehículos pesados ubicadas en dos parcelas anexas.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la concesión administrativa para la explotación de una zona de 26.156 metros cuadrados dedicada al estacionamiento de vehículos pesados junto a la estación intermodal de Fuente de San Luis.

La superficie que la APV saca a concurso, colindante a la carretera Fuente en Corts y frente a Mercavalencia, tiene una capacidad máxima para el estacionamiento de 175 camiones. Actualmente, hay dos parcelas dedicadas al estacionamiento de vehículos pesados con aproximadamente 380 plazas. Ambas zonas están afectadas por el desarrollo de los trabajos realizados por ADIF para la ampliación de la estación intermodal, por lo que el alcance de la futura concesión se ceñirá a la parcela norte, ya que la sur forma parte de los terrenos necesarios para poner en marcha la mencionada ampliación.


EL DATO 4+2 años

El plazo de la concesión para la explotación de la futura zona de estacionamiento junto a la terminal intermodal de Fuente de San Luis es de cuatro años, con posibilidad de una prórroga máxima de otros dos.


Por otro lado, esa futura zona de aparcamiento de 26.156 metros cuadrados verá reducida aún más su superficie y capacidad en la parte norte, debido a la ejecución de unas obras para habilitar un vial y el vallado de separación por parte de ADIF. Consecuentemente, la extensión útil quedará en 21.542 metros cuadrados y una capacidad máxima de 130 camiones.

Actualmente, hay dos parcelas dedicadas al estacionamiento de vehículos pesados con unas 380 plazas junto a la estación intermodal de Fuente de San Luis

La reducción en la oferta de plazas de aparcamiento no hace sino tensionar aún más la situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera en la Comunitat Valenciana, tal y como reconocen a este Diario las fuentes consultadas. Desde las asociaciones profesionales reconocen que “aunque sabíamos que esa zona tenía un carácter provisional, nos hubiera gustado un mayor desarrollo allí por su cercanía estratégica con el Puerto de Valencia”, sobre todo teniendo en cuenta que “más de 3.500 camiones operan de manera diaria” en el recinto valenciano.

Las asociaciones profesionales lamentan la reducción de la oferta de plazas en una zona estratégicamente situada junto al Puerto de Valencia

Esa falta de plazas va a obligar a un mayor número de desplazamientos, “algo que va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono, va a suponer una pérdida en el tiempo que dedicamos a la conducción y va a suponer, además, una reducción en el tiempo que podemos dedicar a la conciliación”, tal y como lamentan las mismas fuentes.

EN DETALLE
La futura zona de aparcamiento de 26.156 metros cuadrados verá reducida su superficie y capacidad en la parte norte, debido a la ejecución de unas obras para habilitar un vial y el vallado de separación por parte de ADIF. Consecuentemente, la extensión útil quedará en 21.542 metros cuadrados y una capacidad máxima de 130 camiones.

Así, la valoración realizada por los profesionales “es negativa”, y denuncian que “seguimos siendo el último eslabón y el patito feo de la cadena logística”.

Sin alternativas por el momento

Por el momento, el sector del transporte no ha recibido ninguna propuesta alternativa por parte de las Administraciones Públicas que pueda compensar esta reducción de plazas. “Estacionar el camión en las mismas ciudades no tiene sentido, y el aparcamiento que se nos prometió en el Parque Logístico de Riba-roja no avanza”, tal y como confirman desde el sector.

En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que aunque ha habido encuentros con representantes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, “no se ha logrado ningún compromiso concreto ni ninguna propuesta en firme salvo alguna promesa de que, una vez pasado el período electoral, se analizará el problema para buscarle solución”. Las fuentes consultadas, no obstante, ponen en valor el papel de interlocución jugado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies