22/05/2023 TRANSPORTE XXI
La patronal Aetrac avanza que “bastantes empresas están interesadas por implantarse” en la plataforma logística, vinculada a la expansión del puerto de Santander, cuyas obras de la primera fase arrancarán en breve.

El sector del transporte por carretera de Cantabria ha valorado positivamente el próximo inicio de las obras del polígono de La Pasiega, una plataforma logística situada a 12 kilómetros del puerto de Santander y que se extenderá sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados.
Sican adjudicó la pasada semana las obras de la primera fase del polígono de La Pasiega, que se extienden sobre 1,22 millones de metros cuadrados, a la unión temporal de empresas de Vías y Construcciones y Siecsa, por 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Las previsiones de la sociedad de suelo industrial del Gobierno de Cantabria es que los trabajos contratados “podrán empezar en menos de un mes”.
Desde la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac) consideran que “es una buena noticia para el sector el próximo inicio de las obras de una plataforma logística de La Pasiega, cuya planificación se remonta hace dos décadas”.
Los responsables de esta patronal del transporte por carretera remarcaron que “bastantes empresas han mostrado en los últimos años su interés por implantarse en el polígono de La Pasiega”. En este sentido, avanzaron que “aportará nuevos servicios a los operadores de transporte, además de solucionar las dificultades de aparcamientos para vehículos pesados que tienen algunos flotistas en Cantabria”.
El gobierno regional considera el proyecto de La Pasiega como “fundamental para el desarrollo del puerto de Santander, por su necesidad urgente de aumentar su capacidad para atender el crecimiento de tráficos y ante la imposibilidad de acometer una dársena exterior, una vez descartada cualquier nuevo relleno en la bahía”.
La Pasiega supondrá una oportunidad para trasladar la Ciudad del Transporte de Santander (Citrasa), que actualmente se localiza en una parcela de 101.000 metros cuadrados en la dársena cántabra. La Autoridad Portuaria de Santander prorrogó en 2019 por cinco años la concesión de sus instalaciones, en la que se asientan más de una decena de transportistas y operadores.
El Gobierno de Cantabria contempla una inversión aproximada de 125 millones de euros para la ejecución de La Pasiega, a los que se sumarán otros 30 o 35 millones adicionales para la construcción de la estación intermodal ferroviaria, con una superficie de 140.343 metros cuadrados, conectada con la línea entre la capital cántabra y Palencia.