Del Moral: “Fomento no está en contra de las cooperativas, ni de los autónomos”

28/10/2016 EL VIGÍA

El ministerio de Fomento “no está en contra de las cooperativas ni de los autónomos, todo lo contrario, consideramos que tienen un papel muy relevante”. Así de rotundo se mostró el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por CETM en Bilbao. En su intervención, Del Moral confirmó que la medida, adoptada en la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de que sólo puedan facturar en nombre propio y contratar aquellos que tienen una autorización de transporte a su nombre, ha permitido hacer frente al problema de los falsos autónomos y falsas cooperativas. “De lo que sí estamos en contra es del intrusismo, es decir, de aquellos modelos fraudulentos que introducían competencia desleal en el mercado”.

28-10-2016-del-moral-fomento-no-esta-en-contra-de-las-cooperativas-ni-de-los-autonomosDurante la inauguración, el presidente de Asetravi, Iñaki Errasti, introdujo algunos de los desafíos que preocupan al sector. Entre ellos, destacó la diferencia de costes laborales existente entre provincias debido a la disparidad de convenios, los que generan una desventaja competitiva en aquellas zonas que, como Vizcaya, cuentan con uno de los convenios más caros a nivel nacional. “Para las empresas es muy difícil sostenerse”, indicó Iñaki Errasti. “Estas cuestiones requieren de una revisión seria y profunda. Es necesario plantearse puntos de encuentro, siempre desde la ética, para que las empresas sean rentables”, añadió. Respecto a la problemática del sector en el País Vasco, Errasti lamentó que el ámbito de competencia mercantil limitado en el puerto. “Es un problema que viene de mucho tiempo atrás y esperemos que se solucione”, indicó.

Por su parte, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, puso en valor “el papel insustituible” del transporte como motor económico y de generación de empleo. De la Roza se comprometió a entregar a la Administración las conclusiones extraídas de las mesas de debate llevadas a cabo durante el congreso.

Según los últimos datos del ministerio de Fomento, el transporte de mercancías por carretera ha ralentizado en 2016 su ritmo de crecimiento. Así, si durante el año pasado la demanda de transporte por carretera crecía en torno al 10%, en lo que va de año el incremento se ha situado en el 3%. Por el momento, los costes del transporte continúan contenidos, gracias a la favorable evolución de los precios del petróleo.

Otra de las temáticas abordadas durante el congreso de CETM fue el diálogo intergeneracional en las empresas familiares. A través de una mesa redonda, Antonio Amarillo padre y Antonio Amarillo hijo, de Translipul, junto a Antonio Santo Domingo y Juan Antonio Santo Domingo, de Santo Domingo Logística, abordaron algunas de las claves que han permitido el éxito y el relevo generacional en sus respectivas empresas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies