Bulgaria, Chequia y Polonia señaladas por tener las carreteras más peligrosas

13/02/2023 TODOTRANSPORTE

La compañía de servicios al transportista y flotas SNAP ha identificado las carreteras más peligrosas de Europa, señalando que las carreteras en Bulgaria, Polonia y Chequia han visto el promedio más alto de muertes de vehículos pesados por 10.000 millas de red de carreteras.

Según esta empresa de servicios inglesa, “la intención de la investigación no es etiquetar a ciertos países como más peligrosos que otros. Pero sí destacar la seguridad de los conductores de camiones internacionales y el trabajo necesario para cumplir con la misión ‘Vision Zero’ de las Naciones Unidas para lograr cero muertes y lesiones graves para 2050”.

Según su comparativa, en el extremo más seguro del espectro, Dinamarca, Austria y Suecia se consideran tres de los países menos peligrosos para el tránsito de los conductores de camiones en Europa. España se encontraría en el puesto 15 que es aproximadamente la mitad de la tabla.

Según los datos de accidentes y el número de muertes en toda Europa, SNAP ha establecido una calificación de peligro para cada área dentro de la investigación. La puntuación se calcula en función de la tasa de mortalidad anual promedio por 10.000 millas de carretera (16.100 km), considerando los datos de los 10 años anteriores.

En total, hubo 45 muertes en carretera en la UE por millón de habitantes en 2021, y se prevé que esta cifra aumente un 10 % año tras año. La mayoría de las colisiones ocurren durante el día (56%), y una de cada cuatro ocurre entre las 15.00 y las 17:00 horas, lo que representa el tráfico en hora pico.

En el caso de los vehículos pesados, el 40 % de todas las colisiones mortales se producen en zonas rurales, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar infraestructuras de seguridad vial para superar las autopistas. En toda Europa, en promedio, hay menos de un accidente fatal de vehículos pesados por cada 10.000 km de superficie de carretera cada año.

CarreteraPeligrosaTodas las carreteras del continente conllevan riesgos inherentes, y los conductores deben ser continuamente resistentes a las cambiantes condiciones de conducción y a las leyes y reglamentos del país. Recomendamos que los conductores se familiaricen con las leyes viales y la ruta planificada antes de partir”, ha señalado Mark Garner, director ejecutivo de SNAP.

A pesar de la práctica de los profesionales de internacional, Garner advierte que «es posible que desconozcan cuáles son los mejores lugares para estacionar y tomarse un merecido descanso de la conducción. Es por eso que SNAP desarrolló la aplicación intruck, que cuenta con más de 5.000 paradas de camiones, diseñada para llevar a los conductores a lugares dedicados para descansar para que puede concentrarse en el camino por delante”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies