El presidente de la APBA urge a mejorar el PCF: Landaluce aboga por crear un modelo de inspección “más moderno y colaborativo”

18/01/2023 DIARIO DEL PUERTO

Ante la reciente tensión vivida en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras durante la campaña de Navidad por la falta de personal, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, señaló ayer durante una rueda de prensa que “es necesario hacer una revisión profunda del concepto de inspección en nuestros puertos en general y, especialmente, en el Puerto de Algeciras, ya que representa el 30% de las inspecciones a nivel nacional”.

En este sentido, apuntó la necesitad de incrementar los recursos humanos y de apoyar a la plantilla e instó a Sanidad Exterior a atender sus reivindicaciones. Asimismo, señaló que “lo fundamental es hacer un concepto nuevo de inspección”, atendiendo la deslocalización de los expedientes y a las cuestiones de teletrabajo, entre otros asuntos . “Se trata de establecer un nuevo concepto de trabajo colaborativo entre administraciones y evitar planteamientos que sean antiguos. El trabajo en red, colaborativo y una visión modernizada es fundamental para impulsar el comercio exterior de Andalucía, de España y la competitividad de las empresas “.

Landaluce instó a Sanidad Exterior a atender las peticiones de los trabajadores del PCF

Avances

Tal y como han confirmado fuentes de Coordinadora TPA a este Diario, representantes de la Administración General del Estado (AGE) han convocado a los funcionarios del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras a una reunión que tendrá lugar hoy miércoles. En concreto, se han convocado a funcionarios de Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Farmacia y Sanidad Animal, con el fin de que trasladen las reivindicaciones del colectivo. “Parece que hay predisposición por parte de la AGE de sentarse a escuchar a los trabajadores y solucionar la situación”, han apuntado desde el sindicato.

Cabe recordar que los funcionarios del PCF del puerto de Algeciras celebraron el 12 de enero una asamblea en la que acordaron que, en caso de no ser escuchados o recibir negativas a sus peticiones, presentarán un preaviso de huelga. Por tanto, este encuentro es crucial para solventar la situación del PCF o, por el contrario, agravarlo.