Los tramos sujetos al canon a camiones en Bizkaia suman 101,7 km de carreteras

29/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del Parlamento de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral de la Diputación para la futura implantación de un canon de uso a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en cinco tramos de carreteras de Bizkaia.

El texto normativo salió adelante con los votos a favor de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han abstenido. Y el grupo Mixto-PP Bizkaia votó en contra.

El dictamen que llegará a un próximo pleno incluye 15 artículos y 3 disposiciones finales, y con él se pretende encajar jurídicamente un sistema de arcos de control “free-flow” en la red viaria de alta capacidad de Bizkaia. Los tramos incluidos son la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); el corredor del Txorierri (la BI-30 o antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri. La totalidad de estos tramos suman 101,7 kilómetros.

“Auténtico desastre”

El grupo Mixto-PP Bizkaia, única formación que ha presentado enmiendas al proyecto, denunció que la política de carreteras de la Diputación es un “auténtico desastre”. El último hito “negativo” es la implantación de este canon “injustificado e injustificable”, según su portavoz Eduardo Andrade, quien se quejó de que la Diputación vaya a gastarse 60 millones de euros en la actual coyuntura económica, mientras que el sector del transporte está sufriendo el incremento de los costes operativos. Las 12 enmiendas presentadas por este grupo, una de ellas a la totalidad, fueron rechazadas por el resto de grupos, excepto Elkarrekin Bizkaia que se abstuvo.

Se pretende encajar jurídicamente un sistema de arcos de control “free-flow” en la red viaria de Bizkaia.
La comisión de las Juntas Generales de Bizkaia rechazó la enmienda a la totalidad del grupo Mixto-PP Bizkaia.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies