24/06/2022 DIARIO DEL PUERTO
El Puerto de Santander ha vivido este jueves 23 de junio de 2022 una jornada histórica con la visita de S.M. el Rey Don Felipe VI, quien ha podido conocer sobre el terreno los principales proyectos llamados a modelar un futuro especialmente ilusionante.
Acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, además del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades locales, regionales y nacionales, Felipe VI ha tenido oportunidad de visitar algunas de las áreas portuarias que están siendo objeto de una profunda transformación, como son concretamente el silo de automóviles o las obras del nuevo muelle de Raos 9.
Otros proyectos, como la nueva terminal de contenedores que promueve Boluda; la nueva terminal de ferris de Brittany Ferries, o la nueva terminal de fertilizantes que construye Grupo Gof, han sido expuestos ante el Rey por Francisco Martín, quien ha calificado la visita Real como “un día grande para el Puerto de Santander”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha agradecido a Felipe VI por la “sensibilidad mostrada al compartir con nosotros” el 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Santander.
Puertos del Estado
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en declaraciones a Diario del Puerto, ha subrayado la “gran importancia para el conjunto del sistema portuario estatal de interés general, que el Rey visite uno de sus puertos, lo que significa reforzar no sólo el Puerto de Santander, que se encuentra en una fase expansiva de inversión, acompañada de crecimiento de tráficos y en un proceso de desarrollo importante, sino porque Santander es un puerto de interés general en la fachada norte, clave en el sistema de transporte, por lo que la visita del Rey refuerza esta relevancia estratégica que tienen los puertos de interés general en el conjunto de la economía del país”.
Ministra de Defensa
Asimismo, Felipe VI ha mantenido un encuentro con una amplia representación de la comunidad portuaria cántabra, con la que ha compartido impresiones, y ha finalizado su visita al puerto con un encuentro con los oficiales y la tripulación del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el barco más representativo y conocido de la Armada en España, y que permanece atracado durante unos días en la capital cántabra. A pie de muelle, Felipe VI fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.