Madrid concentra el 60% de inversión en naves logísticas

06/09/2021 TRANSPORTE XXI

La región y su área de influencia absorberá más de 1.500 millones de euros y superará el millón de metros cuadrados de contratación al cierre del ejercicio 2021.

La Comunidad de Madrid y su área de influencia logística, es decir, Toledo y Guadalajara, principalmente, concentran más del 60 por ciento de la inversión en instalaciones logísticas en el conjunto del país en la actualidad.

De los 1.350 millones de inversión en inmologística durante el primer semestre del año, “en torno al 60 y 70 por ciento corresponden a la zona centro y esa proporción entendemos que se mantendrá al cierre de 2021”, confirma a TRANSPORTE XXI el consejero director y Head of Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui.

Con las previsiones que maneja la consultora, “entre un 60 y 70 por ciento de los 2.500 millones de euros previstos en inversión logística para 2021 serán en la zona centro”, matiza el directivo. Esto quiere decir que la inversión en activos logísticos al cierre del ejercicio en Madrid y zona centro superará los 1.500 millones de euros.

En el primer semestre de 2021 se alcanzaron los 620.000 metros cuadrados de ocupación logística en Madrid y zona centro. Esto supone un 178 por ciento más que en el primer semestre de 2020 y un 120 por ciento más que la media de los últimos cinco años, según la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso.

Según las previsiones de esta consultora, “la zona centro superará el millón de metros cuadrados de contratación logística en 2021, lo que supondrá un récord histórico”, avanza Martínez Brioso.

En cuanto a las rentas, “deberían haber crecido teniendo en cuenta la presión de la demanda”. Sin embargo, “lo cierto es que hasta ahora no ha sido así”, matiza Brioso. Esto tiene mucho que ver con que los proyectos especulativos que han ido surgiendo, principalmente en la zona centro y Barcelona, han incrementado la oferta y esta ha ido saliendo al mercado. “La oferta especulativa ha encontrado su demanda y no ha habido tensión suficiente como para que se produzca un aumento de rentas”, reconoce la directiva.

El logístico representó el 26 por ciento del total de la inversión en el mercado inmobiliario español en el primer semestre de 2021, frente al 9 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, en el mismo período de 2019 y 2020. Así lo pone de manifiesto el último informe ‘Mid-Year Market Outlook 2021’ elaborado por CBRE España.

La tendencia, además, se va a mantener. “Nuestras previsiones en cuanto al futuro de las ventas online nos indican que van a pasar del 9 por ciento en 2020 sobre el total, al 14 por ciento en 2025 en España. Y esto es un vaso comunicante con el mercado logístico”, apuntó Marco-Gardoqui durante la presentación del estudio. Por otro lado, el informe aventura que el suelo logístico puede empezar a escasear y como consecuencia elevar sus precios. En este sentido, “el almacenamiento en altura puede ser una solución, ya que se abarata la renta para el operador logístico y además este dispondrá de mayor capacidad de almacenaje con el fin de entregar un mayor número pedidos y mejorar así los rendimientos”.