10/09/2020 TRANSPORTE XXI
El puerto de Qinzhou, en la provincia de Guangxi, al sur de China, ha iniciado la construcción de dos líneas de atraque automáticas de contenedores de 100.000 toneladas y una capacidad de tratamiento de hasta 1,25 millones de TEUs anuales que, según la autoridad portuaria, estarán finalizadas en 2022.
La ejecución de este tipo de infraestructuras supone una inversión elevada, aunque permite una agilidad y flexibilidad muy importantes en los diques de carga. Por esta razón, la terminal de Qinzhou será la sexta de este tipo en el mundo y la primera de China.

Las obras supondrán una inversión de 2.100 millones de yuanes (260,2 millones de euros), que los desembolsará íntegramente la empresa operadora Qinzhou Shenggang Terminal Company, propiedad del puerto.
Los dos muelles automatizados se ubicarán en la zona de Dalanping, en Qinzhou, y suponen el avance en un importante proyecto llevado a cabo por la autoridad del Puerto del Golfo de Beibu (Tonkin) para el desarrollo de una nueva ruta terrestre-marítima de alcance nacional hacia la zona occidental de China.
Las instalaciones del Golfo de Beibu operan 52 rutas de transporte de contenedores, que principalmente realizan servicios para las distintas regiones costeras chinas y para el sudeste y noreste de Asia. Qinzhou cerró el pasado año con un aumento del rendimiento de carga del 14,5 por ciento interanual y en los seis primeros meses de 2020 ha realizado 2,57 millones de movimientos de contenedores.

