El puerto de València dispara los tráficos de productos de alimentación y de higiene

27/03/2020 EL VIGÍA

La Autoridad Portuaria de València ha analizado este jueves la evolución del tráfico de mercancías desde el inicio del estado de alarma y los resultados constatan “las necesidades de la sociedad española” en este periodo de confinamiento, como valoran desde la entidad. Los tres puertos gestionados por la autoridad portuaria registran un “notable incremento” del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de productos de higiene; mientras que ralentizan el tráfico de los productos de los sectores industriales: químico, siderometalúrgico o maderas, entre otros.

En la última semana, los tráficos de productos de alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%. “En todo caso, siempre incrementos de dos dígitos con respecto a los mismos días del ejercicio 2019”, señalan desde el puerto.

Por su parte, los descensos en los tráficos de productos de consumo de gran distribución no alimentaria se sitúan en una reducción diaria superior al 60%. En el caso de los productos siderometalúrgicos y de otros materiales industriales, la caída respecto al mismo periodo de 2019 supera el 20%.

Desde la autoridad portuaria explican que esta tendencia al incremento de las importaciones de productos del sector de la alimentación ya comenzó a vislumbrarse en los datos estadísticos de febrero. En concreto, las importaciones de este sector en contenedor registraron un incremento del 20,56%, con un tráfico total de 242.729 toneladas; mientras que las importaciones de este segmento no containerizada registraron un aumento de un 45,94%, con 44.618 toneladas.

Dada esta volatilidad en las cifras, la Autoridad Portuaria de València asegura que no dispone de datos que permitan vaticinar una previsión de cierre de tráficos del mes de marzo. No obstante, señala que sí ha podido constatar en este mes de marzo jornadas en las que se han registrado “movimientos muy significativos de contenedores” (como el 23 de marzo, con 20.000 teus) y otros días en los cuales la actividad ha sido menor, con tráficos que oscilan entre los 10.000 y 15.000 teus.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies