04/11/2019 REVISTA TRANSCAMIÓN
La CFDT, la CFTC y la CFE-CGC aún no han anunciado una fecha para un movimiento social a finales de año, pero están esperando una señal clara del gobierno y/o de las organizaciones de empleadores para dar su opinión. «Tenemos previsto movilizarnos en diciembre, pero aún no hemos fijado una fecha, ya que hay elementos que podrían surgir mientras tanto», dijo Patrick Blaise, Secretario General de CFDT Transports. Junto con la FO, la CFTC y la CFE-CGC, el sindicato de trabajadores del transporte por carretera pretende presionar a las organizaciones patronales, pero también al Gobierno para que avance en varias cuestiones, en particular la reforma de las pensiones, el decimotercer mes convencional, o la revisión de las clasificaciones, pero también la falta de prórroga de los acuerdos.
«Puede ser el 4 o 6 de diciembre, pero empezaremos con un día», dijo Thierry Douine, Secretario General de la CFTC. FO sigue siendo, por el momento, el único sindicato del sector que ya ha anunciado que solicita la adhesión al movimiento interprofesional ilimitado previsto para el 5 de diciembre para protestar contra el proyecto de reforma de las pensiones.
Entre las quejas de los cuatro sindicatos, la dificultad de obtener negociaciones en el decimotercer mes del acuerdo, las preguntas persistentes sobre el permiso de fin de servicio (EOW), pero también los retrasos del gobierno en la extensión de los acuerdos rubricados por la rama, en particular los que crearon la CPPNI (Comisión Permanente Conjunta de Negociación e Interpretación). Como todas las negociaciones deben tener lugar ahora en este marco, los cuatro sindicatos anunciaron a mediados de octubre que no participarían en reuniones conjuntas hasta que el acuerdo hubiera sido validado por el Estado. «Por otra parte, si recibiéramos una propuesta de un comité conjunto sobre, por ejemplo, un decimotercer mes convencional, iríamos allí», dice Patrick Blaise.

