Gasolineras y transporte en Portugal: Los conductores amenazan con una nueva huelga en la distribución de combustibles

30/04/2019 TRANSCAMIÓN

El sindicato de los conductores de mercancías peligrosas de Portugal ha vuelto a amenazar con convocar una nueva paralización de no atenderse sus reivindicaciones. Cabe recordar que a mediados de abril, la huelga en el sector causó el caos en el abastecimiento de combustible en el país vecino.

Tal y como recoge lavanguardia.com, el vicepresidente del sindicato, Pedro Henriques, avisó hoy a la Asociación Nacional de Transportes Públicos por Carretera de Mercancías (ANTRAM) de que, de no atenderse sus reivindicaciones en el plazo de una semana, no descartan convocar otra huelga si es el único modo de avanzar en las negociaciones.

«Tras esta semana veremos cuáles son las formas de lucha que podemos utilizar», dijo concretamente en declaraciones a la prensa tras una reunión con la ANTRAM, y añadió que entre las medidas de presión se incluye «muy probablemente» una huelga.

El sindicato y la asociación tienen previsto realizar una nueva reunión el 7 de mayo.

Este lunes se producía la primera reunión entre el sindicato y la asociación de transportistas portugueses ANTRAM desde la huelga que tuvo lugar entre el 15 y el 18 de abril. Una huelga que afectó al abastecimiento de combustible en aeropuertos, gasolineras y transporte público en pleno arranque de la Semana Santa.

El sindicato desconvocó la huelga el día 18 por la mañana después de llegar a un acuerdo para negociar con la ANTRAM varias reivindicaciones, entre ellas un salario base de 1.200 euros, un subsidio de operación de mercancías peligrosas de 240 euros y la reducción de la edad de jubilación.

Cabe destacar y recordar que la paralización llevada a cabo en abril obligó al Gobierno portugués a declarar la situación de alerta por crisis energética y movilizar a militares y a fuerzas de seguridad para garantizar el suministro de combustible en el país.