La producción industrial se dispara un 3,6% en octubre

05/12/2018 EL EMPRESARIO

La producción industrial registró un incremento interanual del 3,6% en octubre, tras registrar un descenso del 3% en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso interanual de la producción en octubre fue consecuencia del incremento de todos los sectores -salvo la energía que se redujo un 0,2%- y, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 7,3%. También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 3,9%) y los de consumo duradero (un 3,8%), así como los bienes intermedios (un 2,9%).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de octubre fueron la industria de la alimentación, la fabricación de otro material de transporte, la de maquinaria y equipo, la de productos metálicos y la de material y equipo eléctrico.

La producción industrial aumentó en todas las regiones, salvo Murcia (10,6% menos), La Rioja (6,8% menos), Andalucía (2,6% menos) y Canarias (1,5% menos).

Los mayores incrementos se registraron en Madrid (10,4% más), Cantabria (8,8%), Comunidad Valenciana (7,2%) y Aragón (6,9%). Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,8%, frente al descenso interanual del 0,2% experimentado el mes anterior.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció un 1,2% durante octubre, frente a la caída del 0,7% de septiembre, impulsada sobre todo por los bienes de equipo, que incrementaron su producción el 3,3%, seguidos por los de consumo duradero (2,2%) y la energía (2%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies