01/06/2018 AEUTRANSMER
Según manifestó Gregorio Serrano, director de la DGT en la Jornada sobre “Gestión excelente en Logística y Transporte” celebrada por UNO.
Además el director expresó que “tenemos una responsabilidad y no podemos permitir la pérdida de competitividad de las empresas ni ser el único país que …”.
La expresión “ni ser el único país que…” la acompaño Serrano de varios ejemplos de normativas de tráfico y vehículos en las que España es diferente al resto de países europeos, sin hacer referencia expresa a las masas y dimensiones.
Por su parte, Jaime Moreno, Subdirector General de Operaciones y Movilidad de la DGT, abordó la situación de la conducción autónoma en España, desmontando un conjunto de falsos mitos sobre esta tecnología.

Además expuso Moreno que, contrariamente a lo que se piensa, no es necesaria ninguna intervención en las infraestructuras por lo que, al no depender de las políticas administrativas, una vez que los vehículos se pongan en el mercado, el sistema será rápidamente escalable.
En relación al marco legislativo, indicó Jaime Moreno que solo es necesario realizar modificaciones menores en la Ley de Tráfico centradas en:
– Definiciones:
- Conducción humana/Sistema de conducción autónoma (ADS).
- Titular del ADS (que será el responsable en caso de accidente)
- ODD (operational design domain). condiciones específicas bajo las cuales un sistema de automatización o una característica del mismo está diseñada para funcionar (incluyendo modos de conducción, limitaciones geográficas, de carreteras, ambientales, de velocidad…etc.)
– EDR (Event Data Recorder) o “cajas negras” que informen sobre el sistema de conducción y de los eventuales fallos o disfunciones.
– Sistema de validación del ADS:
- Simulación y kilómetros (a medida). La validación del ADS se realizará probablemente con una combinación de simulación y recorrido real en carreteras adaptado a cada caso (ya existe una instrucción de la DGT que autoriza las pruebas con vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico en general.)
- Sensores
- Capacidades
Los permisos de conducción autónoma no se concederán para todas las carreteras, sino para un determinado ODD, que es donde el vehículo va a desarrollar sus funciones.
En palabras del Subdirector el nivel 4 de conducción autónoma, que es aquel nivel en el que no se precisará de la intervención humana en ningún momento, podría estar implantado en un horizonte de dos años.
