A partir del comienzo de 2019 se sancionará el descanso en cabina

25/04/2018 TRANSCAMIÓN

El Ministerio de Fomento planea sancionar el descanso de 45 horas en cabina a partir de la entrada del nuevo ROTT que se espera que comience a operar el próximo 1 de enero de 2019.

El descanso de 45 horas en cabina será sancionado a partir del año que viene según planea el Ministerio de Fomento. Será cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) esperado para el comienzo de 2019 y que hará que la normativa española se ajuste a las peticiones del Tribunal de Justicia de la UE.

El TJUE dictó una sentencia que prohibía dicha práctica e instó a los estados miembros a legislar de acuerdo a la misma, según publica Fenadismer en Carretera. Por este motivo algunos ya han comenzado a prohibir y sancionar el descanso de 45 horas en cabina.

Como ya publicamos en el mes de enero, esto no se hará efectivo antes de que entre en vigor el nuevo ROTT: «En cumplimiento de dicha sentencia europea, el Ministerio de Fomento ha confirmado que con ocasión de la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (coloquialmente denominado ROTT) que en la actualidad se tramita, se incluirá el nuevo tipo infractor en desarrollo del tipo legal ya previsto en la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios, cuya graduación en la gravedad de la infracción se calculará en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión».