Decenas de trabajadores del transporte en Burgos se concentran para exigir una mejora de sus derechos

15/02/2018 CANAL54.ES

Los trabajadores del transporte en Burgos se han concentrado este domingo frente a la Estación de Autobuses para regular las jornadas de conducción, y reivindicando mayores derechos para los conductores, ante la inmovilidad por parte de la representación empresarial en la negociación del Convenio Colectivo de Transportes de Burgos. Se trata de la primera de las movilizaciones previstas por la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, junto con las centrales sindicales de UGT y USO, para poner nombre a este problema, haciendo un llamamiento a los empresarios para que “cambien su actitud y permitan llegar a un acuerdo digno en el convenio para la provincia de Burgos”.

En la provincia el convenio del transporte regula las condiciones laborales en el transporte de mercancías, viajeros, logística, aparcamientos y estacionamientos.

Los conductores han denunciado en esta concentración los constantes recortes salariales a los que están sometidos, además de la pérdida de sus derechos sociales y del bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal. Han expresado su malestar ante las largas jornadas de trabajo delante del volante, que no se cuantifican de la manera adecuada, y sin ningún tipo de previsión puesto que en muchas ocasiones no disponen de un calendario laboral. Por ello quieren negociar varias medidas para un convenio que afecta a 3.500 trabajadores solo en la provincia de Burgos.

Una de las principales medidas que exigen es iniciar una campaña de vigilancia y cumplimiento estricto de las normas del actual convenio. El objetivo de esta medida es que se revisen los incumplimientos de convenio por parte de algunas empresas en lo que respecta sobre todo a la jornada laboral realizada y retribuida a los trabajadores. En muchas ocasiones estos conductores realizan más horas de las que se les cuantifican, por lo que a la hora de cobrar, cobran menos horas de las que en realidad han trabajado. Además exigen que la retribución por hora sea mayor, alcanzando los 10 euros por hora trabajada, en lugar de los 4 euros que cobran actualmente.

Otra de sus reivindicaciones es que se revise la falta de calendarios laborales con las horas de trabajo realizadas en cada jornada. Actualmente la mayoría de las empresas no dan un calendario laboral a sus trabajadores, y exigen que este derecho sea revisado por la inspección de trabajo.

La siguiente concentración prevista se desarrollará el próximo sábado 17 de febrero ante la sede de “Asebutra” en Burgos, y se prevé una tercera concentración en el mes de febrero frente a alguna empresa de transporte de viajeros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies