24/11/2025 TRANSPORTE XXI
El enclave onubense, que cerrará 2025 con más de 160.000 TEU, extenderá un 45 por ciento los espacios de la instalación de Yilport en el Muelle Sur.

La Autoridad Portuaria de Huelva sigue dando pasos para reforzar su posición como plataforma logística atlántica de referencia con nuevas inversiones en el Muelle Sur. El enclave tiene previsto finalizar el año con un importante crecimiento, por encima del 30 por ciento, situando su volumen en 160.000 TEU, una cifra que obliga al enclave a abrir nuevos espacios para el apilado de contenedores.
De esta forma, el puerto ha arrancado con la licitación de las obras de pavimentación de la zona norte de este muelle, un proyecto que contará con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, incluido dentro del Plan de Inversiones 2025-2029.
La actuación contempla la pavimentación de 26.320 metros cuadrados de superficie anexa a la terminal de contenedores, gestionada por Yilport Huelva, junto con la ejecución de redes de drenaje, alumbrado, cerramiento perimetral y cámaras de vigilancia. El objetivo es incrementar la capacidad operativa y reforzar la seguridad del área logística del Muelle Sur, donde se concentra el grueso del tráfico de mercancía general, contenedores y carga rodada. El presupuesto de licitación asciende a 7,1 millones de euros (IVA incluido).
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha subrayado que la iniciativa “responde a la necesidad de continuar incrementando el patio de contenedores del Muelle Sur, debido a las perspectivas de crecimiento que tenemos, a tenor de los aumentos registrados en los últimos años”. En este sentido, Santana recordó que en 2024 se superó por primera vez el umbral de los 100.000 TEU y que las previsiones apuntan a cerrar 2025 con unos 160.000 contenedores movidos. “Nos vemos obligados a asumir esta nueva inversión para seguir creciendo en el mundo del contenedor y mantener la competitividad en la mercancía general”, añadió.
Buques de mayor tamaño
La pavimentación de la zona norte complementa la ampliación de atraques ejecutada en fases anteriores, que ha permitido aumentar la longitud de muelle de 750 a más de 1.200 metros lineales, con capacidad para atender buques de mayor tamaño y operaciones simultáneas. Esta ampliación refuerza la apuesta del puerto onubense por consolidar su infraestructura terrestre y marítima como base de su estrategia intermodal.
Además de la pavimentación, el proyecto contempla la instalación de torres de iluminación, sistemas de videovigilancia y cerramientos perimetrales, con el fin de optimizar la seguridad y las condiciones de explotación del área operativa.
La superficie total del patio de contenedores pasará de los actuales 55.000 a más de 80.000 metros cuadrados, como paso previo al objetivo de alcanzar los 250.000 metros cuadrados en los próximos años.
Be the first to comment