26/11/2025 TRANSPORTE XXI
Su presidente, Iván Jiménez, presenta los 17 proyectos estratégicos del plan de transformación 2025-2030 para ser más “eficiente, seguro y sostenible”, dotado con 18 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha concretado su plan de transformación digital 2025-2030 enfocado a modernizar su infraestructura tecnológica, reforzar la seguridad, potenciar la eficiencia de las operaciones y mejorar la competitividad del ecosistema logístico.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, recalcó durante la presentación que la nueva iniciativa de transformación digital supone “una oportunidad para avanzar hacia un puerto más conectado, eficiente, seguro y sostenible, en línea con las terminales en vanguardia, para preparar el camino para su siguiente etapa de crecimiento”.
Jiménez abogó para que “tengamos la consciencia de que esta transformación tecnológica es necesaria. Los puertos más competitivos ya están implementando tecnologías digitales avanzadas. Para mantener nuestra posición de liderazgo, debemos adaptarnos”.
El plan está estructurado en 17 proyectos estratégicos, de un total de 25, distribuidos en seis áreas, infraestructura y conectividad, automatización e inteligencia artificial, seguridad, puesto de trabajo digital, sistemas de información y logística y transporte.
Para su desarrollo dispone de un presupuesto de 18,1 millones de euros, encuadrado dentro unas inversiones globales que alcanzarán los 273 millones en el mismo período. Un desembolso total financiado con los recursos propios generados por el puerto, salvo 30 millones procedentes de la Unión Europea”, incidió Iván Jiménez.
Las dos principales actuaciones del plan digital, que suman una dotación conjunta de 8,4 millones de euros, se destinan a la implantación completa del nuevo mapa de servicios de tecnologías de la información, incluyendo sistemas integrados de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con clientes (CRM) y herramientas de inteligencia de negocio (BI) para análisis avanzado de datos y toma de decisiones estratégicas.
Otros desarrollos destacados se centran en la adaptación de la ventanilla única marítima europea (EMSWe) y del Código Aduanero de la Unión (CAU), con 1,5 millones de euros de presupuesto; la implementación de la tecnología móvil 5G, con 2,1 millones; y de la red de comunicaciones móviles profesionales TETRA para la policía portuaria, con 950.000 euros.
Para la modernización de sus infraestructuras tecnológicas (cableado, router y switz), el puerto de Bilbao destinará 800.000 euros. También implementará la inteligencia artificial basada en agentes, con un desembolso de otros 485.000 euros, al tiempo que establecerá un centro de operaciones en red inteligente (NOC) mediante una inversión de 150.000 euros.
Además, otro proyecto se dirige la videovigilancia la zona industrial de Zierbena, con 40 cámaras de alta definición, para mejorar la viabilidad terrestre, con un millón de euros. Asimismo, al soporte de la plataforma telemática e-puertobilbao se dedican otros 600.000 euros.
Una iniciativa se dedica a la integración de remolcadores, con una partida de 300.000 euros para disponer de la trazabilidad de su proceso operativo con las navieras. Dos proyectos se focalizan en la planificación ferroviaria, con más de 600.000 euros. El primero trabajará con los sistemas de Adif para mejorar los horarios de los convoyes. Por su parte, IRailPlus, que prevé financiación europea, abordará el seguimiento actualizado de las mercancías transportadas en tren.
El puerto de Bilbao también destinará cerca de 800.000 euros al renting de equipamiento; otros 300.000 euros a la transformación de los puestos de trabajo; y 191.000 euros a incorporar la metodología de trabajo colaborativa BIM en sus proyectos de construcción.
Finalmente, un sistema centralizado de incidencias informáticas Helpdesk y un proyecto de integración con la aplicación Marpol NSwap de Linersa para la gestión automatizada de servicios portuarios relacionados con la prevención de la contaminación marina completan el plan digital del puerto de Bilbao.

Be the first to comment