14/11/2025 EL MERCANTIL
Grandes plataformas de venta online de bajo coste de China como Shein y Temu se han estado beneficiando del marco vigente

Freepik
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado este jueves en Bruselas un acuerdo político para retirar las exenciones arancelarias de que disfrutan en la actualidad las importaciones por debajo de 150 euros, una ventaja de la que se benefician especialmente grandes plataformas de venta de bajo coste de China como Shein y Temu, que han crecido “extremadamente rápido”, según la Comisión Europea, en los últimos dos años. El objetivo es adelantar su aplicación a 2026 con una solución temporal mientras entra en vigor la regla definitiva en 2028.
La UE busca hacer pagar aranceles a las plataformas chinas desde el primer euro de beneficio que obtengan
Según ha informado Europa Press, la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario preveía la entrada en vigor del fin de la exención una vez que estuviera operativo el centro de datos aduaneros de la UE, una plataforma por desarrollar para el intercambio de datos entre aduanas; es decir, a más tardar en 2028. Pero tras el debate de los Veintisiete, el compromiso es adelantar su aplicación al próximo año. “Vamos a trabajar con los Estados miembro y la Comisión Europea para desarrollar una solución simple y temporal lo antes posible”, ha indicado en una rueda de prensa al término de la reunión la ministra económica de Dinamarca, presidencia de turno del Consejo, Stephanie Lose.
Con esta reforma, la UE busca garantizar estas plataformas pagarán aranceles desde el primer euro de beneficio que obtengan de sus ventas en el mercado comunitario y también el IVA, y responder así a la saturación de los mercados por los grandes volúmenes de artículos de bajo coste que entran de terceros países más laxos. Según datos de la Comisión, sólo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros. El 91% de los artículos que entraron en territorio comunitario en 2024 procedían de China.
Estas cifras suponen “el doble de 2023 y el triple de 2022”, alertan los servicios comunitarios, preocupados también porque se trata a menudo de mercancías falsificadas o nocivas. “La aplicación de derechos de aduana a estos envíos es un paso importante para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas y seguir fortaleciendo nuestra Unión Aduanera”, han declarado los responsables de finanzas de la UE.

Be the first to comment