11/11/2025 EL MERCANTIL
El gestor de infraestructuras Adif ha comunicado que la suspensión del tráfico ferroviario de la línea convencional entre Madrid y Zaragoza, en vigor desde abril de 2025, se prolongará hasta marzo de 2026. Esta decisión responde a “diversos imprevistos y condicionantes” en los trabajos de adaptación del gálibo de túneles y pasos superiores, que son necesarios para habilitar los futuros servicios de autopista ferroviaria. La inversión global de 265 millones de euros en estas obras tiene como objetivo mejorar la fiabilidad y operatividad de la infraestructura, a la vez que facilita el incremento de la cuota del transporte ferroviario de mercancías y refuerza la intermodalidad.
Renfe mantendrá su plan alternativo de transporte por carretera mientras continúan las obras de la línea
Los trabajos, que incluyen la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares (Madrid), Santa María de Huerta (Soria) y Zaragoza, se han visto afectados por diversas complicaciones. Entre ellas se destacan las dificultades en la zona de los túneles de Cutamilla y El Saz -próximos a Sigüenza (Guadalajara)- a causa de la necesidad de generar un nuevo acceso para vehículos pesados a lo largo de la traza de la vía para agilizar y facilitar el desarrollo de las operaciones. En este contexto, Adif ha señalado que “la excavación ha alcanzado la sección completa para el nuevo gálibo, así como el tratamiento de impermeabilización y el gunitado, y se están ejecutando los paseos laterales y canalizaciones, en breve se iniciará el montaje de vía y catenaria”.
Asimismo, la presencia de agua masiva en el túnel de Torralba (Soria), debido a las lluvias de otoño y primavera, ha ralentizado el proceso de excavación. No obstante, la obra civil en este túnel ya se encuentra ejecutada en el 90%, con la finalización de la contrabóveda y el revestimiento casi acabado, al tiempo que se desarrolla el montaje de la vía en placa. Por otro lado, las obras en el tramo comprendido entre Torralba y Zaragoza también siguen adelante. Actualmente, se han completado el 96% de las tareas de ampliación del gálibo, y se trabaja en la reposición de vías y catenarias en varios túneles de la zona.
A lo largo de este periodo, Renfe continuará operando un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los pasajeros. Este servicio afectará tanto a la línea Zaragoza-Madrid como a la línea Soria-Madrid. Además, representantes de Adif y Renfe mantendrán reuniones con los ayuntamientos de las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Soria para informar sobre los avances de las obras y asegurar la continuidad de los servicios por carretera. “Renfe prorrogará su plan alternativo de transporte por carretera, de forma que seguirá garantizando la movilidad mediante autobuses mientras duren los trabajos”, han afirmado fuentes del gestor de infraestructuras.

Be the first to comment