13/10/2025 EL MERCANTIL
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre la referencia de beneficio razonable que servirá para supervisar los precios que las empresas ferroviarias abonan por los servicios prestados en estaciones, terminales de mercancías y talleres. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que las tarifas aplicadas por los explotadores de estas instalaciones -entre ellos Adif, Renfe y otras empresas- cumplan la normativa vigente, que establece que “el precio de los servicios no puede superar el coste de prestación más un beneficio razonable”, según ha señalado el organismo regulador de los mercados.
Adif
La consulta pública permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre
Competencia ha señalado que el acceso a estas instalaciones y a los servicios asociados resulta esencial para el correcto funcionamiento de las compañías de transporte de mercancías y de viajeros. En este sentido, la CNMC ha recordado que tiene la competencia para supervisar los precios aplicados, pudiendo intervenir tras la recepción de denuncias cuando detecte posibles irregularidades.
El organismo también ha precisado que los criterios aplicados para la supervisión de precios se basan en “la determinación de los costes imputables a los servicios y en el desarrollo de una metodología para calcular una referencia de beneficio razonable”, cuya última actualización se aprobó en noviembre de 2024. Según ha indicado la CNMC, las aportaciones de los interesados podrán enviarse hasta el próximo 10 de noviembre a través de su sede electrónica y “serán públicas, salvo que se indique lo contrario”.
Be the first to comment