08/10/2025 EL MERCANTIL
Los eurodiputados han aprobado una modificación específica de la normativa de tarificación vial de la Unión Europea (UE) para ampliar la posibilidad de eximir del pago de peajes a los camiones y autobuses ecológicos hasta el 30 de junio de 2031. El Parlamento Europeo ha apoyado una propuesta del Ejecutivo comunitario para prolongar esta posibilidad, o al menos, seguir aplicando tasas significativamente reducidas durante cinco años y medio más, a contar desde el próximo 31 de diciembre de este año.
Pixabay
El Europarlamento está convencido de que esta medida “contribuirá a reforzar la justificación económica de la inversión en camiones y autobuses de cero emisiones, a mantener sus costes operativos más bajos en comparación con los vehículos convencionales, a garantizar su implantación más amplia y a alcanzar el objetivo para 2030 de una reducción del 43% de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados”. La normativa de la UE no obliga a los Estados miembros a cobrar a los vehículos por el uso de sus carreteras. Sin embargo, si deciden hacerlo, deben seguir los principios de tarificación establecidos en la directiva de la Euroviñeta.
La exención de la tarificación vial para camiones y autobuses de cero emisiones sigue siendo opcional. Esta modificación específica de la normativa de la UE ha recibido el respaldo de 458 votos a favor, 182 en contra y 11 abstenciones.
Para acelerar la adopción de la normativa modificada, el Parlamento Europeo ha acordado, durante su última sesión plenaria de septiembre, tramitar el expediente mediante procedimiento de urgencia. Para entrar en vigor, el proyecto de ley requiere ahora la aprobación formal del Consejo. Según la Comisión Europea, los vehículos pesados eléctricos propulsados por baterías representaban el 0,1% del parque automotor de la UE en 2023, siendo Dinamarca el Estado que mayor proporción tiene, con el 1%
Be the first to comment